Reducciones tienen que ser mayores para resarcir a usuarios.

Osinergmin e Indecopi deben sancionar a grifos que no hagan efectivas las reducciones.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que la reducción de hasta 7% en los precios de los combustibles por efecto de la actualización en las bandas de precios de la Resolución   de Osinergmin N° 047-2012-OS/GART publicada el día hoy en El Peruano, es completamente insuficiente ya que implica apenas  el ahorro de hasta S/.1, cuando en los últimos ocho meses hasta mayo, se han acumulado S/. 6 con los sucesivos aumentos que se dieron. Por consiguiente, OSINERGMIN tiene que trasladar a los precios de referencia de los combustibles, la reducción del 20% en los precios del petróleo WTI, que es el commodity cuyas fluctuaciones marcan los precios internos.

 

“No hay razón para que sólo se traslade hasta el 7%, cuando las reducciones fuera del Perú son de hasta el 20%”, señaló el parlamentario.

Dado que esta tendencia a la baja va a seguir por los problemas financieros de los mercados principales en los países industrializados, ya no tiene sentido que estén vigentes los decretos de urgencia 027 y 083-2010 emitidos por el gobierno de Alan García, por los cuales se venían dando las alzas de las gasolinas cada dos meses.

Está pendiente también, el tema de la reducción permanente del GLP de uso doméstico, cuya actualización de precios quedó suspendida hasta agosto. La solución parcial por la que  Petroperú  vende  GLP a unos soles menos, tiene un efecto muy marginal en el mercado. Lescano  invocó al gobierno a cumplir su promesa electoral de una rebaja sustancial y permanente para este combustibles de uso popular.