Las cantidades de gas almacenadas hoy en Alemania son insuficientes para pasar el próximo invierno sin los suministros del combustible ruso, advirtió el presidente de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), Klaus Muller.

 

schlossplatz Stuttgart im Winter mit Schnee

 

“Los tanques de almacenamiento de gas están llenos casi al 65 por ciento. Eso es mejor que en las semanas anteriores, pero aún no es suficiente para pasar el invierno sin el gas ruso”, dijo Muller en una entrevista con Bild am Sonntag.

El jefe de la agencia que regula entre otros mercados los del gas y la electricidad recordó que las obras de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1 deben en principio finalizar para el próximo jueves.

“Ahora mucho dependerá de si el gas fluye luego a través de la tubería y en qué cantidades”, indicó.

La semana pasada, según Muller, no se registró una subida significativa de los precios a pesar del cierre de Nord Stream 1.

“Esto podría significar que los mercados ya han reflejado en los precios el cese del suministro del gas ruso y que hemos alcanzado la meseta (...) Todavía no está claro si a corto plazo habrá que mantener estos precios más altos, atribuibles a la reducción del suministro del gas desde Rusia”, dijo.

El gasoducto submarino Nord Stream 1 se sometió a mantenimiento reglamentario el 11 de julio, según las previsiones hasta el día 21, si bien hay quienes temen que Rusia no reabra el grifo de esa tubería que transportaba combustible a Alemania.

Con anterioridad, Rusia redujo en un 60 por ciento el suministro a través de Nord Stream 1 debido a las sanciones unilaterales de Canadá, que impedían a una filial canadiense de Siemens devolver al grupo ruso Gazprom una turbina para sus plantas de bombeo.

 

Con información de Sputnik