bergasse du petit thouarsY  puso en su sitio al criminal de guerra sureño Manuel Baquedano

Escribe: César Vásquez Bazán
 
Contralmirante Abel-Nicolás Bergasse du Petit Thouars (1832-1890), Comandante en Jefe de la escuadra francesa en el Pacífico Sur

El contralmirante du Petit Thouars informó al general Baquedano, Comandante en Jefe de los genocidas chilenos, y al cabecilla de la escuadra sureña, Galvarino Riveros, que ambos tendrían que asegurar que la soldadesca y rotos bajo su mando no destruirían Lima tras las derrotas peruanas en San Juan y Miraflores.

El marino francés fue firme en comunicar a Baquedano que no permitiría la realización de actos de genocidio, saqueo e incendio como los que los invasores chilenos habían ejecutado en Chorrillos, Barranco y Miraflores a partir del 13 de enero de 1881.

El criminal de guerra Baquedano contestó a Petit Thouars que "no podría contener a sus leones". Ante la bravuconada del chileno, el contralmirante francés repuso que si eso fuera a suceder, él se vería obligado a usar el poder de fuego de la escuadra neutral al ancla en el Callao echando a pique a las naves chilenas. Parafraseando a Baquedano, Petit Thouars terminó diciendo al invasor que si no controlaba a la soldadesca chilena, él "no podría contener sus cañones".

© César Vásquez Bazán, 2013
Enero 12, 2013
http://cavb.blogspot.com/


Artículos relacionados

Matanza, saqueo e incendio de Chorrillos

Crímenes de guerra cometidos por Chile en el saqueo y robo del Perú durante el Conflicto del Salitre

Saqueo chileno del Perú en la Guerra del Salitre

Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos

Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Sendero y Chile: Enemigos de daño multidimensional