El ministro germano, Rainer Bomba, aseguró que el proyecto despertó el interés internacional en Europa y Asia

El presidente Evo Morales acompaña a la firma del memorando de entendimiento entre el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el viceministro de Transporte de Alemania, Rainer Bomba.

Convenio tren Bolivia Alemania

Bolivia y Alemania suscribieron ayer, miércoles, un memorando de entendimiento, para impulsar el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración, que implica la construcción de una línea férrea que prevé unir las costas del océano Pacífico con el Atlántico.

Ese documento fue suscrito entre el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el viceministro de Transporte de Alemania, Rainer Bomba, en acto que se realizó en instalaciones de la Cancillería boliviana y que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

“Es una enorme alegría y recibirlos con una noticia tan importante como es el tren bioceánico que empezará en Brasil, pasará por Bolivia concluirá su trayecto en Perú”, afirmó en la oportunidad el Jefe de Estado boliviano, quien aseguró que ese proyecto aportará a la lucha contra la pobreza.

En tanto, el ministro alemán Bomba aseguró el interés de su país en participar del proyecto que, por su magnitud, despertó mucho interés en todo el mundo.

“No solamente en Bolivia y tampoco solamente en América Latina, sino en el mundo entero, en Europa, en China, en todas partes se habla de este proyecto del biooceánico. Esto quiere decir que el mundo está muy interesado, es un proyecto del siglo, la presencia de cuarenta empresas alemanas aquí demuestra que Alemania no solamente estará en esta fase de planificación, sino también en la de realización”, informó Bomba.

Al respecto, Morales destacó el aporte alemán. “Felizmente este proyecto, como decía el hermano Bomba, es bastante comentado en otros continentes, pero finalmente le da interés a Alemania y a algunos otros países para acompañarnos con la inversión, por lo que me cabe decir, a nombre del pueblo boliviano, muchas gracias por este interés de invertir”, manifestó Morales.

Además, el mandatario reiteró que este proyecto beneficiará a la mitad de los doce países que integran Sudamérica.

“El tren biooceánico directa e indirectamente va a beneficiar a la mitad de los 12 países de Sudamérica, es una gran integración, no solamente como sudamericanos sino de América con otros continentes, y por eso con este trabajo conjunto, velamos por el comercio y el futuro de las próximas generaciones; estamos convencidos que el tren biooceánico, entre Brasil, Bolivia y Perú, es como el canal de Panamá del siglo 21”, sostuvo Morales.

Según estimaciones iniciales, la construcción demandará la inversión de 10.000 millones de dólares.

Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo. Con todo este recorrido unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

      

Hay mucho dinero

 

Aunque Chile ratero blande la amenaza militar contra el Perú si entra a este proyecto, eso no debe impedir que busquemos nuestro beneficio y trabajemos por nuestros intereses.

 

Sobra dinero de inversionistas chinos, alemanes y de otros países. Otra ventaja de esta ruta es que, a diferencia del proyecto por el norte (de Paita hacia Brasil), no toca la selva peruana.

 

[Nota de Con nuestro Perú]

 

El Diario, La Paz 23-03-2017

http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_03/nt170323/politica.php?n=70&-alemania-decidida-a-consolidar-proyecto-de-corredor-bioceanico

 

 

Artículos relacionados

Kuczynski llega a Sucre y ratifica su apoyo al tren bioceánico que pasa por Bolivia

Producción de metales y Tren de Cercanía son metas de Kuczynski en China

Megaproyecto ferroviario apunta a exportar 95% de carga boliviana por Perú

¡Bolivia, janiw ikt’amti!, ¡urgente uñtatasiñamawa!

Perú y Bolivia construirían ferrocarril binacional