agresion pareja 1Según las estadísticas el 58% de feminicidios son originados por el esposo o novio. El 56% de casos de feminicidio en el Perú se dan por celos.

Existen causas sociales, culturales y psicológicas que producen o  conservan la violencia intrafamiliar, sobre todo  contra  las mujeres. Las noticias, diarios y revistas son testigos del incremento que ha sufrido la violencia contra la mujer, según Jacqueline Vargas Fort, gerente general de Laboratorios Bagó del Perú, diferentes estudios demuestran que los varones tienden a ser más violentos y agresivos que las mujeres, teniendo como resultado un incremento en casos de feminicidios.

 

“El Perú como país machista registra muchos casos de violencia contra la mujer, mucho casos en los cuales se busca dominar, controlar y desfavorecer la presencia femenina en distintos aspectos y situaciones, sean familiares o laborales”, afirma la gerente.

Dicho esto, se puede también determinar que la sociedad al creer que los varones tienen la obligación de ser más fuertes y resistentes que las mujeres, crea un ambiente de superioridad en el cual se desenvuelven. “El machismo existe por ambas partes, tanto del varón como de la mujer, nosotras muchos veces hemos permitido que se crea el concepto de superioridad de sexos, limitándonos a labores del hogar o ser meramente un máquina de cuidado, cuando en realidad las facultados son para ambos”, sugiere Jacqueline Vargas Fort.

La gerente de Laboratorios Bagó del Perú continúa afirmando que esta violencia implica conductas verbales, actitudes, roles  estereotipados, además de las estrategias y características utilizadas  para ganar poder y control sobre la  mujer. La  violencia, entonces,  se ejerce con desigualdad e irrespeto en todo tipo de relaciones y se crea bajo un ambiente de injusticia, implementando roles de poder y control más no de unión.

Cultura de igualdad

El incremento y los permanentes casos de violencia contra la mujer significan un obstáculo para el desarrollo y constituye una barrera para toda acción en relación de poder, sin importar en el contexto donde ocurra. “No podemos formar parte de una sociedad o esperar un ascenso y crecimiento sistemático en la sociedad si vivimos en un ambiente de desigualdad y de violencia, un país en donde las oportunidades y conceptos de trabajo se den bajo una mirada de poder y de roles estereotipados no aporta al desarrollo, no podemos trasmitir una señal de paz si no dejamos que estos conceptos se alejen”, señala Jacqueline Vargas Fort, gerente de Laboratorios Bagó del Perú.agresion pareja 2

Nos formulamos entonces la siguiente pregunta ¿es la violencia inherente al hombre?, ¿son naturalmente agresivos? Desde distintos campos, como la psicología, la antropología y la criminología, los estudios comparativos entre los sexos indican que los hombres son más agresivos y violentos que las mujeres. Las estadísticas criminológicas (número de personas condenadas por homicidio intencional y por golpes y violencia) confirman que en su gran mayoría los condenados son del sexo masculino.  

“En nuestras manos queda el cambiar la realidad y establecer una nueva conexión y una nueva mirada a las relaciones de pareja, basadas en respeto e igualdad, en manos de nosotras la mujeres queda el respetar la posición que tenemos en la sociedad, en el trabajo y en la familia y en establecer y crear un ambiente basado en la justicia, basado en el respeto a ambos, varón o mujer”, afirmar Vargas Fort.

La gerente de Laboratorios Bagó del Perú finaliza aclarando que cuantos más casos de violencia sean reportados y denunciados, la realidad irá cambiando, ya que uno de los errores y dificultades más comunes para erradicar la violencia contra la mujer es el silencio. Por lo tanto, para cambiar las estadísticas es importante que la  se trabaje en la autoestima, en su sistema de creencias y en su autocontrol emocional y más importante que exija respeto por parte del sexo opuesto y que no dude en recurrir a las autoridades para demandar alguna agresión.

Para conocer más sobre La campaña de “Prevención de la violencia contra la mujer 2012” que está realizando Laboratorios Bagó a través de las redes sociales, solo debe ingresar al facebook de Anaflex Mujer dando click aquí.

 Acerca de Anaflex Mujer

Anaflex Mujer es una cápsula blanda, que contiene diclofenaco de 25 mg, que alivia rápidamente la inflamación y el dolor al mismo tiempo. Ingresa al mercado peruano en agosto del 2010 y a la fecha se distribuye a nivel nacional. La personalidad de la marca es una chica joven, amena, cuidadosa, que le gustan los temas relacionados a los romances, farándula, entre otros temas femeninos. La marca interactúa con sus seguidoras dándoles consejos y pensamientos siempre positivos. Actualmente el Facebook de Anaflex Mujer cuenta con más de 12,000 seguidores. Anaflex Mujer no solo se preocupa por el bienestar de las mujeres que padecen de síntomas, dolores, inflamación y cólicos durante su período de menstruación, sino también, es aquella amiga que comprende el bienestar mental, físico y de la autoestima. Su eslogan es “la inflamación se va… el dolor también”.

 Acerca de Laboratorios Bagó

El grupo Bagó es una organización empresarial privada de origen argentino más grande e importante de Latinoamérica y cuenta con una fuerte expansión mundial; visión estratégica que fue planteada desde sus inicios en 1934.  En la actualidad, Bagó tiene filiales ubicadas en 21 países de América Latina, Europa y Asia. Laboratorios Bagó del Perú inició sus actividades en el año 1994 y a la fecha es reconocido por ser uno de los laboratorios de mayor penetración y crecimiento dentro del mercado peruano durante los últimos años, ubicándose dentro de las primeras empresas farmacéuticas que operan en el país.