En el Perú sabemos que un escándalo tapa otro escándalo, o que cuando se descubre un faenón y se convierte en tema de actualidad y escándalo, otras faenas toreras siguen adelante, aprovechando la bulla en torno del faenón descubierto.

En este juego de biombos y tapaderas debe entenderse la continuidad de la corrupta exportación del gas. Mientras los cajamarquinos entierran a sus muertos bajo la atenta mirada de los militares y la gente habla ahora de “diálogo” y “mediación” para enfrentar el abusivo faenón del proyecto Conga, el gas de todos los peruanos —no del Consorcio Camisea— se sigue exportando sin parar un solo día, con el consentidor silencio del Ministerio de Energía y Minas y Perupetro.

Lo vergonzoso de esto es que el Consorcio Camisea, portándose como dueño y señor, ningunea a su gusto al estado peruano, que con su conducta corrupta y mendicante no representa a todos los peruanos, verdaderos dueños de los yacimientos.

La única sorpresa que tenemos es que el mensaje de campaña electoral “No se exportará ni una molécula de gas peruano” ha evolucionado hasta llegar a ser “Solo la exportación del gas nos asegura la autonomía energética”. Aunque parezca difícil creerlo, el comandante Ollanta Humala está convencido de que pasará a la historia como el gobernante que malbarateando nuestro gas aseguró para todos los peruanos la soberanía energética y el gas barato. Hombre adelantado a su tiempo.

Leamos.

 

Un silencio inexplicable

Vilma Escalante, Redacción

El Ministerio de Energía y Minas y la entidad estatal encargada de la supervisión de los contratos de Hidrocarburos, Perupetro, continúan refugiados en un pétreo silencio, sin ofrecerle al país una explicación seria sobre el tratamiento otorgado al descubrimiento, certificado internacionalmente, de una cadena de desvíos de los embarques de Gas Natural, realizados por las empresas que participaron del contrato para explotación-exportación del lote 56, que está afectando a la región Cusco y al Perú. Se trata de regalías dejadas de percibir según denunció el legislador cusqueño Rubén Coa, que calculó el daño para su región en más de 50 millones de dólares. 

El parlamentario informó que la semana pasada envió una carta insistiendo sobre el tema, tanto al despacho del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, como al del presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, para que le sea entregada información sobre los cambios de posición de los representantes del Estado que empezaron exigiendo el pago de lo adeudado para luego aceptar pasar a una conciliación, en un tema donde no hay nada conciliable pues se trata de incumplimiento de Contrato y deuda al Estado. Pero, a pesar de su condición de congresista no ha recibido respuesta.

LA PRIMERA puso en conocimiento del país los documentos que prueban la existencia de una controversia entre el Estado y el consorcio Camisea, por la declaración de falsos destinos para los barcos que salen del país cargados con Gas Natural. 

El desvío de ruta significa que se paga regalías con precios de puertos que cotizan mucho más bajo que otros que es adonde se hacen las descargas con beneficios adicionales para los exportadores.

El puerto de Manzanillo en México, donde se suponía debía venderse el gas peruano, no ha estado en condiciones de poner en marcha aún la planta de regasificación para poder usar el producto que viene del Perú. Esta ha sido la razón “objetiva” para que los impulsores del proyecto exportador peruano que siempre supieron los problemas de los mexicanos, lograran la opción de vender libremente en el mercado internacional, siempre y cuando pagaran la regalía de acuerdo a los marcadores internacionales existentes para cada puerto, cosa que no hicieron, estafando al Perú. 

Población de Cusco 
Coa afirmó que hay una preocupación en la región del Cusco sobre el tema porque a ellos les corresponde el 50% de las regalías dejadas de pagar.

“Ello amerita una explicación, este escenario crítico y convulso que se vive en Cajamarca no deben hacer que perdamos la vista de estos temas que nos afectan”, precisó.

El legislador reiteró en solicitar la presencia del titular de energía y Minas, Juan Merino ante el Congreso para que dé una explicación, luego que el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, no pudiera aclarar lo sucedido cuando se presentó ante la Comisión de Energía y Minas.

 

La Primera, Lima 09-07-2012

 

Artículos relacionados

El silencio sobre el desvío del gas

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

Escándalo: gas a México se desvía en la ruta y no paga regalías

Ejemplo para el Perú: Contrato Rusia-Venezuela reserva 60% para el país dueño del recurso

Escándalo: Exportan nuestro gas a S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

Corruptos contra la seguridad energética: Gas de Camisea se venderá en el extranjero a precios irrisorios

Traición: Gobierno de Humala defiende corrupta exportación del gas para beneficiar a Chile

Abugattás decía: Venta de gas a Chile es traición a la patria

Gas: la verdadera historia

Repsol y su dolosa reexportación de gas natural

Corrupción del gas pone al Perú en régimen de curatela

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”