eda rivas 2Ante el escándalo por la ausencia del Perú, que no tuvo un stand para promover productos peruanos, como la quinua o el pisco, situación que fue aprovechada por Chile, país ladrón, para presentar como suyos esos productos, la ministra de Comercio Magali Silva culpó a la gestión de Eda Rivas, colocada al parecer por intrusión de Nadine Heredia en la Cancillería sin ser diplomática de carrera, la cual negó presupuesto para asistir a la exposición en Italia.

 

Expreso da hoy cuenta de los hechos:


Humala recrimina a Silva por abandono de pisco y quinua
Ministra se enreda en sus respuestas

Nadine Heredia —imagen de la quinua— estaba mortificada en Paracas.

Como un balde de agua fría le cayó a la pareja presidencial que el Perú no esté presente en la Expo Milán 2015, uno de los principales eventos comerciales del mundo, mientras Chile promociona como suyos al pisco y la quinua. La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, intentó excusarse, pero finalmente tuvo que asumir su parte de culpa, junto con nuestra diplomacia.

Fuentes nacionalistas indicaron que Nadine Heredia, imagen de la quinua, estaba mortificada en Paracas, donde se realizaba la Cumbre de la Alianza del Pacífico, cuando ya se divulgaba en EXPRESO y las redes sociales lo que ocurría en Europa.

“Yo me encargo, yo veo eso”, le habría dicho el presidente Ollanta Humala a su esposa, tras lo cual le pidió explicaciones a Silva, quien primero dijo que sí estábamos presente “en el marco del evento”, mediante puestos en el Museo de las Culturas de Milán, así como participantes en conferencias.

Si bien esto tranquilizó a Humala Tasso, Silva no supo explicar por qué no teníamos un stand, y usó el mismo argumento que dio a la prensa ayer: que estábamos presentes por medio de otros países de la Alianza del Pacífico.

Pero el problema fue cuando la ministra dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores había puesto “algunas trabas” al presupuesto solicitado el año pasado para la Expo Milán. Resultó que la culpable era Eda Rivas, entonces canciller y actual embajadora en Italia, por recomendación directa de la propia Heredia Alarcón.

EL DATO

“ES INACEPTABLE”

El vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, calificó de “inaceptable” que Perú no esté presente en eventos internacionales, permitiendo que Chile cubra mercados que podían ser nuestros.

POR: CÉSAR ROJAS
Expreso, 04.07.2015

 

Artículos relacionados

Chile, país ladrón, se apropia del pisco y la quinua burlándose de italianos

El pisco y el complejo chileno

La diplomacia ladrona de Chile

Vídeo: Gobierno chileno capitanea latrocinio al Perú de la causa, cebiche y pisco sour

Gobierno chileno propicia latrocinio del pisco

Chile brinda por el robo de nuestro pisco

Carta de un chileno que llama animales a los peruanos

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Vídeo: Chile muestra una vez más su depravación, esta vez con agresión homosexual contra Cavani

Peligra denominación del pisco por los TLC

La quinua a punto de quebrar a agricultores ante irresponsabilidad de Nadine Heredia

Humalismo abre la puerta a la injerencia de Chile, país ladrón, en el cáncer

Grosero desprecio de la ley de empresario chileno

Rateros chilenos birlan marca Tacama

Otro latrocinio chileno por consumarse

Diario El Peruano contra nuestro pisco

Gobiernos no supieron defender el pisco