Nadine  Heredia 35Nadine Heredia, cónyuge del presidente Ollanta Humala, intentó sorprender a los peritos grafológicos encargados del escándalo de las agendas millonarias.

El diario Correo señala que el estudio de los especialistas arroja revelador resultado y destaca que enmiendas en los textos de los cuadernillos las hizo Heredia.

Cuando Heredia asistió a la citación para contrastar su escritura, el 20 de noviembre de 2015 en el Ministerio Público, intentó pasarse de lista y engañar a los peritos, pero éstos fácilmente detectaron que se “evidenció voluntad de distorsión gráfica” de su letra, según el  “Informe Pericial Grafodocumentoscópico N.° 524-886/2016”.

Esta conclusión se encuentra en el ítem “Apreciación Criminalística”, elaborado por el coronel PNP (r) Víctor Vidal Prieto y el capitán PNP (r) José Gutiérrez Flórez, peritos asignados al caso.

“Se comprueban disimilitudes radicales en cuanto a su morfología general, asimismo se comprueba que en esta diligencia la investigada ha evidenciado su voluntad de distorsión gráfica, utilizando un diseño caligráfico que no corresponde a ninguno de sus patrones de variaciones identificados”, dice el documento, citado por Correo.

Los peritos no cayeron en esa trampa y no utilizaron los cuatro cuadernos de muestra en los que escribió la esposa del presidente Ollanta Humala por considerarlos “inaprovechables y no ser muestras adecuadas”.

Cuando el fiscal a cargo de la investigación Germán Juárez Atoche, titular de la Fiscalía para casos de Lavado de Activos, solicitó a Heredia presentar una “muestra de cotejo espontánea”, adicional a la que fue sometida, sin embargo, ella no la presentó.

Ante ese comportamiento, que evidencia un afán de entorpecer la investigación, los peritos especializados lograron realizar el cotejo de cada una de las páginas de las cuatro agendas gracias a las “muestras externas” (exámenes y formularios realizados de puño y letra de Heredia) que pudieron recoger de la Universidad Católica, de la Universidad de Lima, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La situación para Heredia se complica, pues crece la posibilidad de que sea procesada por el presunto delito de lavado de activos, por las cifras millonarias consignadas, que coinciden con los reportes que dan cuenta del manejo de millones aparentemente sin justificación por parte de los incondicionales de Heredia.

El informe concluye de que Nadine Heredia “distorsionó su letra para inducir a error”. Los peritos Vidal y Gutiérrez no solo arriban a la conclusión de que Nadine Heredia trató de falsear su letra y que “de manera categórica, la letra que obra en las dos agendas y dos libretas proceden del puño gráfico de Nadine Heredia, a excepciones de las que corresponden a otros grupos extraños que se indica en las páginas correspondientes”. Además, destacan que “en aquellas anotaciones con enmendaduras las hizo ella misma”. Indica Correo.

 

Artículos relacionados

Nadine Heredia nos toma por estúpidos: reconoce agendas como suyas tras negarlas

Nadine Heredia y allegados pasan a condición de investigados por escándalos de agendas y millones

Nadine Heredia se negó a declarar para esclarecer presuntos delitos de lavado de activos

La verdad del hábeas corpus de Nadine Heredia

Hábeas Corpus y Nadine

Congreso pide exhumar cadáver de Emerson Fasabi por sospechosa muerte