Y los corruptos termina­ron salvando a Kuczynski. No cabe duda de que el diablo más sabe por viejo que por diablo, ya que PPK pasó a comprar a congre­sistas, periodistas, radio y TV con la ayuda de su alia­do incondicional Kenji Fuji­mori, quien al final gestio­nó la votación de sus pro­pios rivales, lo que impidió que lo vacaran de la presi­dencia.

En esta victoria pírrica tuvieron mucho que ver Yhony Lescano y también el grupo de la ultraizquierda de Nuevo Perú, Acción Popular y APP, los cuales avalaron la corrupción de Kuczynski y los chilenos.

Votaron a favor 60 fujimoristas, nueve fueron convencidos por Kenji y su padre Alberto y los que hu­yeron como ratas fueron los de la ultraizquierda de Nue­vo Perú. El Apra se partió y harán un ajuste de cuentas porque tres votaron a favor y Jorge del Castillo y Lucia­na León, llamada por su padre Rómulo, en contra. Y en Alianza para el Progre­so también se rompió la unidad y pese a pregonar como moralizadores hicieron lo contrario.

Así mismo, los falsos moralizadores Marisol Espinoza, Marisa Glave y Ma­nuel Dammert salvaron al lobbista Kuczynski y dieron patente de corso para que todos, ministros, goberna­dores y funcionarios públi­cos, roben al Perú. Y a cam­bio de los votos de Kenji y los renegados, PPK le da­ría el indulto a Alberto Fuji­mori y dará ministerios a varios que se abstuvieron. Ahora sí Kuczynski y sus socios terminarán de entre­gar todo el Perú a los chi­lenos.

De esta forma, el pleno del Congreso desestimó anoche el pedido de vacan­cia contra el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, tras haber escu­chado la defensa del mandatario y las opiniones de los congresistas de distin­tas bancadas. Después de 14 horas de debate la votación fue la siguiente: 79 a favor de la vacancia pre­sidencial, 19 en contra y 21 abstenciones.

En la mañana el presi­dente Pedro Pablo Ku­czynski, en compañía de su abogado Alberto Borea, durante su presentación ante el pleno del Congre­so, pidió a los legisladores que “actúen en conse­cuencia, pues está en sus manos salvar la democracia o hundirla por mucho tiempo”. Para aprobar la vacancia presidencial se requería de una votación calificada, equivalente a dos tercios del número legal de parlamentarios, es decir, 87 votos de los 130 congresis­tas

Antes de que se inicie el conteo de los votos, los miembros de la bancada de Nuevo Perú se retiraron del Pleno. Diez parlamentarios de Fuerza Popular se abs­tuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, herma­no de Keiko Fujimori, lideresa del partido. Durante una entrevista a Radio Blu de Colombia, publicada la mañana de este jueves, PPK dijo que la oposición no tenía los votos necesa­rios para vacarlo.

Origen y futuro

El 13 de diciembre fue cuando Odebrecht informó a la comisión Lava Jato que pagó USS 782 mil a Westfield Capital, empresa uni­personal del presidente, por consultorías vinculadas a los proyectos Olmos e IIRSA Norte (tramos 2 y 3), entre 2004 y 2007. En es­tos, años, Kuczynski fue ministro de Economía (2004-2005) y presidente del Consejo de Ministros (2005-2006).

PPK respondió a las acusaciones a través de dos mensajes a la Nación y dijo que cuando fue mi­nistro en el Gobierno de Alejandro Toledo renunció a la administración de Westfield Capital, entregó su gestión al chileno Gerardo Sepúlveda y pidió no saber nada de sus manejos. Se­gún el actual mandatario, no supo del contrato de Odebrecht con Westfield hasta que salió la denuncia de la Comisión Lava Jato.

La investigación contra la empresa de Kuczynski aún continuará. Este vier­nes 21 de diciembre la co­misión Lava Jato ha citado al mandatario para que aclare sus vínculos labora­les con la empresa Odebre­cht, cuando fue ministro. Este grupo de trabajo también pidió reunirse con Gerardo Sepúlveda, socio de PPK, quien es cuestio­nado por manejar su em­presa y recibir 782 mil dó­lares de la constructora brasileña, por concepto de consultorías.

Además, el equipo es­pecial de la Fiscalía que in­vestiga el caso Lava Jato también citó al presidente para el próximo jueves 28 de diciembre, para que de­clare sobre el mismo caso. A las 9:30 am se iniciará la reunión del fiscal Hamilton Castro con el mandatario en Palacio de Gobierno.

Prochilenos

La congresista Yeni Vilcatoma (no agrupada) tuvo comentarios en contra de Chile, al cuestionar al em­presario chileno Gerardo Sepúlveda, quien fue ges­tor de Westfield Capital, empresa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que brindó aseso­rías financieras a la cons­tructora brasileña Odebrecht. Durante su interven­ción en el debate del pedi­do de vacancia contra PPK, Vilcatoma afirmó que el mandatario humilló al Perú “ante un chileno”.

“Nuestro presidente te­nía la oportunidad de decir ‘Sí, señores, mentí, y cuan­do me investiguen penal­mente sabrán, por último, luego de un proceso, si yo cometí delitos o no’. ¿Pero qué ha hecho el presidente? Humillarnos como nación ante un chile­no. Ante un pobre diablo que estuvo sentado ahí en el palco presidencial mirán­donos la cara a todos”, manifestó.

Yeni Vilcatoma no se detuvo ahí y continuó con sus fuertes críticas en con­tra de Sepúlveda, recalcan­do su nacionalidad: “Un chileno nos vio la cara. Un chileno nos robó en Rutas de Lima, en Ol­mos, [en] el trasvase. Nos robó, quién sabe cuánto nos estará ro­bando el día de hoy”, refi­rió.

La exprocuradora anti­corrupción dijo, además, que el jefe de Estado le ha mentido al Perú y se ha sometido al engaño de “un chileno”.

Yeni Vilcatoma también cuestionó los argumentos expuestos por el exdiputa­do Alberto Borea, abogado del presidente Kuczynski. “Lo único que hizo [Bo­rea] fue invocar a Condorito. Y Condorito es chileno, es chileno, es chileno. En­tonces, ¿dónde está el na­cionalismo?”, expresó.

La parlamentaria, que renunció hace más de un año al fujimorismo, criticó al fiscal anticorrupción Hamil­ton Castro por no solicitar la prisión preventiva de Sepúlveda. “El presidente tiene inmunidad. Sepúlveda, ¿tie­ne inmunidad? ¿Por qué el fiscal Hamilton Castro no lo ha investigado? ¿Por qué no ha pedido una prisión preventiva? Ya estaríamos pidiendo la extradición de ese chileno que nos robó, de ese chileno que se bur­ló de nosotros”, refirió.

Finalmente, Yeni Vilca­toma anunció que ha so­licitado al Ministerio Públi­co de Chile que le abra pes­quisa a Gerardo Sepúlve­da.

El jefe del Estado advir­tió que en caso de ser des­tituido el gran perjudicado sería el país. “Está en sus manos salvar la democra­cia o hundirla mucho tiem­po. Soy un hombre hones­to, jamás he recibido un soborno, una coima o una prebenda. Ni mi empresa ni yo hemos contratado con el Estado peruano. Jamás in­currí en conflicto de intere­ses”, dijo.

Para aprobar la vacan­cia presidencial se reque­ría de una votación califica­da, equivalente a dos tercios del número legal de parlamentarios, es decir, 87 votos de los 130 escaños del Legis­lativo.

 

La Nación, Lima 22-12-2017

 

 

Artículos relacionados

Chile, país ladrón, logra sumisión del Congreso peruano

Decreto Supremo hecho a la medida de Chile para que diluya franja de 50 km que excluye a extranjeros

Congresistas de PPK sirvientes de Chile insisten en legislar para regalarles la frontera

Tacneños rechazan pretensión del gobierno de vender casona peruana a Chile

Como le hizo a Bolivia con Antofagasta: Chile busca apoderarse de franja fronteriza

Diplomacia peruana empleada doméstica de Chile

Tacna: rechazan decreto que permite que gobiernos extranjeros compren bienes inmuebles

"Gabinete Binacional" Chile-Perú: Se agrava dominio chileno sobre el Perú

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Reunión 2+2: Chile consolida su posición y manipula a perdedores

Apaza: “Nuestro deber es proteger territorio y no rematarlo a extranjeros”

Región Tacna saluda derogatoria de proyecto para compra de terrenos por capital extranjero

Chileno Sepúlveda y PPK: vacancia presidencial