coimaPor Jesús Molina

El Ejecutivo, con el apoyo de Gana Perú, metió de contrabando un artículo al Presupuesto General de la República con el que se desafectan los terrenos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). De esta forma, instalaciones estratégicas y de uso exclusivo para la Defensa Nacional quedan legalmente expeditas para que puedan ser vendidas a las grandes corporaciones inmobiliarias que ya le habían puesto el ojo.

Cuando Ollanta Humala era candidato a la presidencia prometió terminar con el denunciado “faenón inmobiliario” del gobierno aprista. Lejos de ello, la madrugada del último viernes, cuando se debatía el proyecto del Presupuesto General de la República, se incorporó un artículo más peligroso que aquella norma que permitió desalojar al Aeródromo de Collique* para entregarlo a la voracidad de empresas constructoras.

“Autorícese al Ministerio de Defensa a realizar el procedimiento legal establecido ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales-SBN, para la desafectación de los bienes de dominio público a dominio privado, respecto de aquellos que le hayan sido reservados por el Estado para uso exclusivo de Defensa Nacional”, indica la nonagésima Quinta disposición incorporada”, dice la norma.

Pero si esto ya es escandaloso, lo que le sigue al artículo es más: “A efectos que pueda disponer de éstos a favor de terceros, para el pago de las deudas tributarias, cualquiera sea su estado y se encuentren pendientes de pago, que por todo concepto hubiera generado la Fuerza Aérea del Perú (FAP)”, se indica.

La arquitectura jurídica está diseñada para que se materialice la venta de los terrenos considerados de seguridad nacional. “El ministerio de Defensa emitirá la Resolución Ministerial Correspondiente. (?) La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos inscribirá en el Registro de Propiedad inmuebles o predios, según corresponda, la desafectación y transferencia de los bienes inmuebles a favor de terceros por el solo mérito de la Resolución Ministerial a que se refiere el párrafo precedente”.

Lo metieron de contrabando

El parlamentario Daniel Mora denunció que este artículo “se metió sin debate”, considerándolo como una vergüenza para el gobierno de Ollanta Humala, no solo por las ácidas críticas que hizo al anterior gobierno por este mismo hecho, sino porque a inicio de su gestión —siendo Mora titular del Mindef— se emitió una resolución en la que se ponía fin a “este negociado”, y que ahora se pretende retomar.

“Esto es una vergüenza, porque lo más seguro es que ya le hayan puesto el ojo a terrenos que tiene la FAP en Surco, la Base de las Palmas para vendérselo a alguna inmobiliaria, con el cuento de pagar tributos. El cuartel Salaverry, de Arequipa, se vendió a un sol el metro y se lo dieron a una compañía constructora. Collique ha pagado pato. En todo el país se ha perdido terrenos con el cuento que esa plata iba a ser para recuperar la capacidad operativa”, denunció el legislador de Perú Posible.

En esa misma línea, Octavio Salazar denunció que en la propuesta inicial de Presupuesto esta disposición no estaba ni se le entregó a la representación nacional, y se esperó la madrugada para meterlo. “Nadie dice que los impuestos no se deben pagar, pero el Estado es el responsable de eso porque la FAP no es una institución privada, y con los activos destinados a la seguridad nacional se quiere favorecer a terceros. Pareciera que hay un terreno que le ha gustado a alguien y se le quiere entregar a través de esta fórmula”.

Ante los “negociados” de terrenos a la FAP que se vienen en camino, según denuncias, Salazar Miranda y Mora Zeballos adelantaron que en la sesión del martes de la Comisión de Defensa, se denunciará esta incorporación a espaldas de la representación nacional de la disposición, y se va a exigir la citación del titular del Mindef, Pedro Cateriano.

La Razón, Lima 01-12-2013

http://larazon.pe/27079-al-descubierto-faenon-inmobiliario-con-terrenos-de-la-fuerza-aerea-del-peru.html

____________

* Ollanta Humala y los nacionalistas ofrecían impedir la venta del aeródromo de Collique. [Nota de Con nuestro Perú.] 

Chile aprovecha capitulación

La venta corrupta del aeródromo de Collique y el abierto asedio chileno a los terrenos de Pampa Pacta demuestran que se desarrolla un plan chileno para despojar a la fuerza armada del Perú de las áreas de entrenamiento, maniobras y defensa perimétrica que necesitan. Los chilenos piensan que los capituladores ya no necesitan nada, al haber abdicado de sus funciones bélicas, clamorosamente ausentes en las cuatro hectáreas de Tacna.

 

Artículos relacionados

Ciudadanía lucha por expulsar a parásitos chilenos

Empresa chilena causa muerte de peruano al sembrar discordia entre ciudadanos

Vídeo: Denuncian que terrenos de Pampa Pacta invadidos por chilenos son del ministerio de Defensa

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Artistas peruanos sirvientes de Chile celebraron la degollación de peruanos en la guerra de 1879-1883 y se forraron de billetes

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Geopolítica: Alianza vital y saboteada

Chile usurpa impunemente territorio de Tacna. Vergonzosa capitulación de militares peruanos

Exigen a García no vender el Pentagonito

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile

Humala sigue intentando exportar gas