Los rateros chilenos, en un episodio más de su conducta ladrona, que no desapareció en la Guerra del Salitre que emprendió contra el Perú y Bolivia en 1879, sino que la renueva cada cierto tiempo con latrocinio tras latrocinio además del pisco: nuestro mar, el triángulo de Tacna, la quinua, el lomo saltado, la papa, el pisco sour, la marinera, el suspiro limeño, la chirimoya, los picarones, la chalaca (forma de patada en fútbol a la que buscan difundir llamándola chilena). Ahora es el Tumi

tumi ladrones chilenos

El Tumi, cuchillo ceremonial de la cultura Moche, ahora está en el vecino país delincuente, vendiéndose con un rótulo que dice “Chile”, con lo cual estafan a turistas desprevenidos y roban la creación ancestral peruana.

El objeto se encuentra por lo menos entre vendedores de artesanías de Valparaíso, uno de los lugares más turísticos de Chile, país de hampones, donde lo venden desde 2011.

La artesana de la feria “Manos peruanas” Mary Quispe relató que en un viaje a Chile descubrió que se le colocaba el logo chileno en el Tumi, después de que este fuera comprado en Perú. Así lo hacían pasar por artesanía chilena.

En TV Perú, Mary Quispe señaló que los productores chilenos les pedían las artesanías de tumi sin ninguna señalética que diga "Perú".

 

cuchillo ceremonial tumi

El Tumi 

Esta conducta chilena no sólo obedece a su naturaleza ladrona, impregnada ya en sus genes desde el virreinato, cuando el Perú enviaba a Chile los desechos sociales, como ladrones, prostitutas, etc. También lo hacen por complejo, pues mientras en el Perú hubo civilización y un Inca que todos los días degustaba gran variedad de potajes preparados con los productos de diversas tierras, parte del territorio de Chile estaba poblado por la raza humana más primitiva del mundo, según constató Darwin, porque eran caníbales, andaban desnudos, por no conocer el vestido y comían carne cruda, no habían descubierto el fuego.

La gigantesca envidia de los chilenos, al no tener productos culturales originarios interesantes, dado lo primitivo de sus ancestros, los lleva a que no dejen de mirar al Perú para ver qué robar.

 

 

Artículos relacionados

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Chile, país ladrón, ahora roba denominación peruana del lomo saltado

Chile, país ladrón, pretende obligar a renunciar a productores peruanos a denominación del pisco

Vídeo: Gobierno chileno capitanea latrocinio al Perú de la causa, cebiche y pisco sour

Para patentar fibra y mejorar sus rebaños, Chile saca de contrabando alpacas de Puno

Chilenos intentan apropiarse del chilcano, bebida típica peruana

Chile, país ladrón, se apropia del pisco y la quinua burlándose de italianos

La diplomacia ladrona de Chile

Chile, país ladrón, vuelve a robar origen de otro producto peruano: los picarones

ESPECIAL: China descubre el pisco en el siglo XIX, recuerda el embajador

Bachelet roba origen de la papa al Perú

Chile brinda por el robo de nuestro pisco

Rateros chilenos birlan marca Tacama

La diplomacia ladrona de Chile

Chile busca locamente parasitar nuestro gas y para ello también usó la APEC

Senado chileno respalda latrocinio al Perú de triángulo terrestre

Parásitos chilenos se apoderan de tierras también en Colombia y no quieren salir

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884