Capitán EP Eloy Villacrez y Eco. Ciro Silva *

Estamos ad portas de la decisión que adoptará el Tribunal de la Haya frente a nuestra demanda de soberanía sobre una porción del mar de Grau usurpado por Chile, país que en forma renuente no acepta razones jurídicas y se olvida de que el origen de la controversia fue la Guerra de conquista que nos declaró en el siglo XIX, mutilando hasta la fecha Arica y Tarapacá de nuestra peruanidad.

frontera peru bolivia chile 1879

El olvido acerca de los motivos y consecuencias de la guerra de 1879-1883, fue la metodología, que  día a día  la convirtieron los chilenos en doctrina, para dar paso a la política de hechos consumados, esto fue desarrollado acercándose a ciertos niveles sociales, políticos y económicos del  Perú, utilizando una serie de canonjías, arreglos, dádivas, protección de asilados y hasta matrimonios, con la finalidad que esos grupos elitistas del Perú, que en su mayoría fueron de la antigua oligarquía y ahora los nuevos oligarcas que quieren hacer negocios sobre los cadáveres de la guerra de conquista de 1879, formen parte del olvido chileno, de tal manera que se considere un hecho terminado, dando la razón a Chile sobre su slogan  “La voluntad del vencedor se impone a la del vencido”. Humala, al reunir a los partidos oligárquicos y neoliberales, se plegó a esa política del olvido chileno, felizmente nadie abrigaba alguna esperanza en él ni en los grupos políticos que lo acompañaron, el destino nacional va en otra dirección. Esos grupúsculos palaciegos son los “pizarros y almagros” que sólo buscan su ganancia sin importarles nuestro pueblo, ya no tienen lugar en nuestro futuro.

La Haya, su mérito sin quererlo, es que vuelve a retrotraer los recuerdos amargos de la guerra y de la chilenizaciòn  de Arica y Tarapacá, los medios masivos y la gran prensa evitan nombrar estas efemérides nacionales, prueba de ello es la pálida celebración del “Día de la Bandera” (07 jun. 2013), y su casi nulo comentario en la prensa.  

Los portaestandartes de la recuperación de los territorios mutilados de Arica y Tarapacá fueron las FF. AA., pero hoy comienzan a formar parte del olvido chileno, muchos de los generales y almirantes, sin recordar al General Velasco, el único que planteó la recuperación con el slogan “por la fuerza nos quitaron por la fuerza volverán” y además consignó en 1975, el saludo a las tropas, en el toque de diana con la  frase “ORUGAS AL SUR”, hoy los generales y almirantes ya no lo recuerdan; y lo más abyecto es que muchos de ellos, se prestan al olvido chileno, ni siquiera por una canonjía, sino por una foto o un almuerzo, así de barato y/o  gratis fueron “convencidos”.

Felizmente nuestro pueblo tiene conciencia que el problema con Chile no termina con la Haya; las grandes mayorías  saben que hay deudas pendientes por cobrar, los muertos, no me refiero solamente a los soldados peruanos repasados, sino a nuestros pueblos asesinados a manos chilenas no se reviviran, lo robado y saqueado, así quedará. Pero el territorio que es nuestra continuidad geográfica nos pertenece, aunque Chile haya asesinado a nuestros compatriotas, tal como fue en Santa María de Iquique (1907) donde sus FF. AA. mataron impunemente a 4000 obreros calicheros peruanos, para que de esta manera las familias sin tener el sustento  del cabeza de familia emigraran al Perú. Utilizaron esa metodología en forma permanente para matar a los peruanos de Tarapacá y Arica, manteniendo en secreto esa forma de genocidio.

“Sonó el clarín llamando a rebato”. Hay peruanos de bien y patriotas que están dispuestos a esclarecer todo lo ocurrido; a fin de que ese asesinato colectivo que cometió Chile contra nuestros compatriotas no quede en el olvido y hagamos prevalecer la nueva jurisprudencia internacional sobre territorios coloniales, MEDIANTE la Resolución 1514 de la ONU, que España está aplicando para recuperar Gibraltar. Recordemos sucintamente: Inglaterra sin ser fronterizo de España, la invade hace 300 años, la obliga a firmar el tratado de Ultrech, cediendo a perpetuidad Gibraltar a Inglaterra; en 2012, luego de varias décadas de lucha, consiguió España la declaratoria de Territorio colonial y debe volver a España el Peñón de Gibraltar.

Formemos el NÚCLEO DURO DE LA PATRIA INVISIBLE, DE LO SOÑADO, LO ESPERADO, LO PROFUNDO, EL NEXO QUE UNE LA LEALTAD AL TERRUÑO Y EL HOGAR, QUE LOS INVASORES CHILENOS QUISIERON CORTAR. Depende de que hagamos doctrina para que Arica y Tarapacá vuelvan al seno de la patria. Los pueblos organizados alcanzan grandes objetivos.   

LA PROMESA Y POSIBILIDAD DE QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO ARICA Y TARAPACÁ SE REINTEGREN A LA PATRIA REAL CON LOS MISMOS DERECHOS Y DEBERES DE TODAS LAS REGIONES.

LA PATRIA INVISIBLE DEBE CONCRETIZARSE COTIDIANAMENTE EN ORGANIZACIÒN Y SU CULTO REQUIERE DE ACTOS REALES DE VIDA Y DE MUERTE, SIENDO AL MISMO TIEMPO SENTIMIENTO Y CONCEPCIÓN, EMOCIÓN Y ESTRATEGIA, SÍMBOLO Y ACTO, FE Y TACTICA, RECURSO Y HERRAMIENTA..

DEBEMOS SER LA ACUÑACION Y CRIAJE DE UNA ESTRUCTURA MENTAL CON RAÍCES EN TODO EL PERU, INFORMADA DE AFECTOS Y REALIDADES, PERO TAMBIEN DE SUEÑOS, UN SISTEMA DE VIDA Y DE CULTO PATRIÓTICO PERMANENTE..

LA PATRIA INVISIBLE CON ARICA Y TARAPACÁ DEBE EMPEZAR A RECREARSE EN LA MENTE Y CORAZON DE LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES…

LA PATRIA INVISIBLE CONTINÚA PRESENTE EN ARICA Y TARAPACÁ… POR LO QUE DEBEMOS SEGUIR LUCHANDO INCANSABLEMENTE POR MANTENER LA PERUANIDAD... LLEVANDO NUESTRA SAGRADA BANDERA EN LA NUEVA GRAN OLA PATRIÓTICA A LO LARGO Y ANCHO DE LA PATRIA AMADA, DESPERTANDO EMOCIONES Y SENSACIONES INÉDITAS EN LA SANGRE DE LA JUVENTUD, A FIN DE QUE LLEGUE AL SENO DE CADA FAMILIA, LA CUAL SEA EL GERMEN DE LA ESTRUCTURA EMOCIONAL DE LA RESISTENCIA PATRIÓTICA..

 

Arica y Tarapacá, es Perú   

ASOCIACIÒN PATRIÒTICA POR LA RECUPERACIÒN DE ARICA Y TARAPACÁ (ASPRATA)

Calle Héroes de Tarapacà  N.o 143, Lima, correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tlf. 998776880


Artículos relacionados
Chile: Apuñalan a adolescente peruana

Otro peruano asesinado a golpes en Chile

No basta con ministra chilena Trivelli, ahora ministro chileno escribe editorial en diario oficial El Peruano

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Congreso aprueba Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Chile utiliza el arte y recluta sirvientes para que acepten dominación chilena en el Perú

Chile corrompe a jóvenes artistas peruanos en plan de conquista cultural avalada por el ministerio de Cultura

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile