Es una enfermedad silenciosa que no da síntomas en sus inicios

 Los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas suelen tener una expectativa de vida muy baja, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

pancreas tumor

 

Tumor en páncreas. Gráfico: http://krebs-tumoren.de/

 

Eso se debe, según el experto, a una combinación de dos factores: es una enfermedad silenciosa debido que a que no da síntomas en sus inicios. El páncreas se ubica detrás del estómago en una zona muy profunda y de difícil acceso, además es un cáncer que empieza a hacer metástasis muy pronto.

Según el galeno, la tomografía abdominal es la prueba más útil para su diagnóstico, detectar un tumor pequeño del páncreas es sumamente difícil con ecografía debido a su localización.

Hasta la fecha se desconocen las causas que provocan este cáncer, sin embargo, existen algunos factores de riesgo, como el ser mayor de 50 años, consumir tabaco, tener antecedentes familiares de cáncer, obesidad, antecedentes de pancreatitis crónica o diabetes.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, cuando ocurren, pueden ser: pérdida de peso importante, falta de apetito, fatiga, dolor en la región superior y media del abdomen que irradia hacia la espalda, y la “ictericia”, que es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre.

El páncreas es el responsable de producir los jugos que ayudan a descomponer los alimentos para su digestión también de liberar hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Algunos famosos en el mundo que padecieron este tipo de cáncer fueron el actor Patrick Swayze, Luciano Pavarotti, Steve Jobs, Umberto Eco, Karl Lagerfield y Rocío Jurado.

Este 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Páncreas, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer los signos de alarma, dado que posibilitaría el diagnóstico precoz de esta enfermedad.