La ley busca transparencia en el uso de fondos ante activismo político financiado por países extranjeros

El Canciller Javier González-Olaechea rechazó la injerencia de 16 países en los asuntos internos del Perú. Como se sabe, sus embajadas emitieron un pronunciamiento autodenominándose “la comunidad internacional”, cuestionando el dictamen que modifica las funciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para fiscalizar, regular y controlar las organizaciones no gubernamentales (ONG) y así las ONG trabajen con mayor transparencia, en especial si realizan actividades políticas financiadas por países extranjeros.. Si la base de la democracia es la transparencia, ¿por qué oponerse?

 

Javier Gonzales Olaechea 3

El Canciller Javier González-Olaechea

Debían para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, legisladora Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), expresó su extrañeza ante las inasistencias del ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, quienes fueron convocados para que informen respecto a las 524 denuncias de abuso sexual contra escolares en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

 

comision mujer jun 2024

Morgan Quero dijo que las violaciones a niñas son “una práctica cultural”

De quien menos debería esperarse minimizar las violaciones contra niñas es de una autoridad, pero sucede nada menos que con el ministro de Educación, Morgan Quero, quien calificó estos crímenes como “una práctica cultural”.  Las prácticas culturales no se llevan a los tribunales, las violaciones sí, de modo que este sujeto podría estar intentando proteger a violadores.

 

Morgan Quero

Los fiscales del Subsistema Especializado en Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio Público rechazaron la nueva Ley de Amnistía promovida por en el Congreso de la República por los fujimoristas Fernando Rospigliosi y José Cueto para declarar inaplicable el delito de lesa humanidad antes del 2003.

 

ataudes Putis

Entierro de fallecidos en masacre en el distrito de Putis, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, en 1984

Permitiría acceder a la función pública a investigados por graves delitos

Lo que continúa haciendo el Congreso desde hace años es burlarse de la ciudadanía al simular establecer filtros para que la corrupción y la delincuencia en general se instalen mediante elecciones en cargos de funcionarios públicos, pues sólo abordan los casos de sentenciados, dejando así la posibilidad abierta para que los investigados por la Fiscalía puedan ser elegidos o nombrados.

 

coima 3

Según dictamen aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Con 14 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside el legislador Américo Gonza Castillo (PL), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 05525/2022-CR, 05838/2023-CR, 05969/2023-CR, entre otros, que propone incorporar en el Código Penal, Decreto Legislativo 635, los delitos de terrorismo urbano.

 

rateros

Marybel Vidal, presidente ejecutiva de la ATU, sostuvo que esta norma generaría un grave retroceso para el sistema de transporte público

La presidente ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal, afirmó que la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República permitiría evadir la fiscalización a través del uso de aplicativos para taxis y otros vehículos. Por ello, advirtió que de aplicarse dicha norma sería una puerta abierta a la informalidad en todos los servicios de transporte público.

 

taxi pasajero toma

El lobby del cine se mueve en el Congreso y esta vez, en lugar de promover a la producción cinematográfica y audiovisual que contribuya con la educación, ciencia y cultura, el dictamen que establece incentivos económicos y fiscales, para fomentar las actividades cinematográficas y audiovisuales en el territorio nacional, con el propósito de contribuir al “desarrollo sostenible e inclusivo de las diversas expresiones culturales del país”.

 

pleno blinda Boluarte abr 2023