En el primer trimestre del año.  La agroindustria y la minería fueron los subsectores más importantes, pero otros como la pesca y agro tradicional, madera, pesca no tradicional y varios, generaron menos puestos de trabajo.

El número de empleos generados por las exportaciones de forma directa, indirecta e inducida entre enero y marzo de este año sumó 731 mil 473, 77 mil 856 más respecto al mismo periodo del 2017, lo que equivale a un crecimiento de 11.9%, por el dinamismo de actividades como la agroindustria y la minería, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Leer más...

En el primer trimestre del 2018, las exportaciones peruanas de frutas ascendieron a US$ 744 millones. Este resultado estuvo sustentado básicamente por el importante dinamismo que registraron los envíos de las regiones de La Libertad y Arequipa, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Leer más...

Recientemente, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, declaró que una de las prioridades del sector es elevar la calidad de vida del productor agrario, contribuyendo a la reducción de la pobreza rural. Su meta: elevar el ingreso del productor en 30% al 2021. Para alcanzarla, anunció el próximo lanzamiento de diversos planes agrarios; sin embargo, en este paquete no se incluyó ninguno vinculado al manejo y a la crianza de camélidos sudamericanos, actividad de la cual dependenalrededor de 114 mil productores y sus familias, 99% concentrados en los departamentos de los Andes centrales y de la sierra sur. A esta omisión se suma el retraso en la implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos (INCAS, Ley 30674)

Leer más...

Solo sería factible por ley o decreto legislativo. CCL considera que el Congreso debería analizar si la medida tiene el propósito de eliminar las externalidades negativas o solo efecto recaudatorio.

Ante la sorpresa y el debate que ha generado el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Leonardo López, miembro de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), aseveró que ningún aspecto del ISC debe ser regulado por Decreto Supremo y que de acuerdo con el principio de legalidad previsto en el artículo 74 de la Constitución, solo por Ley o Decreto Legislativo se crean los tributos.

Leer más...

En el 2017

Los créditos directos otorgados por el sistema financiero a las micro y pequeñas empresas (mypes) en la Macro Región Oriente ascendieron a S/ 1,891 millones en el 2017, monto que representó un incremento de 6,2% con relación al año anterior, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Leer más...

Por Jorge Manco Zaconetti

Con exoneraciones y beneficios al capital

La política tributaria demuestra crudamente la naturaleza de los gobiernos de turnos que ejercen el poder del estado a nombre de la nación. Cuando los ingresos tributarios del gobierno central son financiados relativamente en una mayor proporción por los impuestos indirectos, como el impuesto general a las ventas (IGV), y el impuesto selectivo al consumo (ISC), decimos que estamos ante una política tributaria tradicional, ortodoxa, anti popular, facilista, asimétrica, regresiva y retrógrada.

Leer más...

Ministerio de Economía promoverá el uso masivo de comprobantes electrónicos con la finalidad de que estos adquieran valor y las personas naturales puedan usarlos para deducir el impuesto a la renta.

La evasión por impuesto general a las ventas (IGV) en el Perú supera los 23,000 millones de soles y equivale a 3.5% del producto bruto interno (PBI), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Leer más...

Más de 100,000 empresas emiten comprobantes de pago de manera electrónica actualmente

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estableció a partir del 1 de agosto condiciones para aquellos contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas, pero debido a razones no atribuibles a ellos, no puedan hacerlo y necesiten emitir facturas impresas.

Leer más...

Señala la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú

El vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ricardo Arbulú, manifestó que actualmente los limeños buscan adquirir viviendas cercanas a su centro laboral, aunque sean pequeñas, para perder menos tiempo en el tráfico de la capital.

Leer más...