El turismo es actualmente una industria creciente muy ligada a la modernidad, y en muchos casos adopta la forma de “turismo de masas”, definido así por el volumen de turistas que participan en él y el alto grado de concentración espacial que caracteriza a la actividad turística en el lugar de destino, la cual puede llegar a superar, en muchos casos, la capacidad soportante de los recursos naturales o culturales allí existentes. Este tipo de turismo domina el comportamiento de la sociedad y normaliza la conducta viajera vacacional de un número desproporcionado de visitantes que puede atentar contra la biodiversidad y generar desigualdad entre la economía de los habitantes de las localidades turísticas y los inversionistas privados que promueven la masificación del bien turístico.
 
lomas VMT

Herbert Mujica Rojas
 
No alcanzó, y todo el Perú quedó noticiado, el alanismo ni el 3% de las elecciones congresales. El pueblo en su magnífica expresión selló con una triste lápida la actuación irregular, ilegítima, desleal y sucia de un minúsculo grupete que no representaba al pueblo aprista ni a nadie. Vox populi, vox dei.
 
cuarteto apra

hemicicloHerbert Mujica Rojas
 
Para no pocos, la resultante de la elección congresal ad portas, será un fiasco porque no se “arreglarán” los problemas del Perú. La pregunta inquisitiva sería la siguiente: ¿desde cuándo un Congreso logró manejar la agenda nacional? Más aún, ¿tiene el Parlamento tales atribuciones o mandato? ¿para qué está el Ejecutivo entonces?

inscripcion listas congresales JNEJans Cavero*

Estamos a 5 días de las elecciones congresales y a estas alturas no es usual que los jurados electorales especiales o el JNE excluyan candidaturas ilegales o irregulares. No obstante, considero indispensable que la población electoral se informe, y si conoce publicite los antecedentes, el perfil y la trayectoria de los candidatos que nos van a representar. Al fin y al cabo, se trata de un deber ciudadano y del ejercicio de un derecho amparado en la Constitución: Libertad de opinión y difusión del pensamiento.

Por Pedro Flecha* 
 
El nombre viene de AMA (en quechua “Negación, fuera, excluido por falta de comprensión, pero existente...”  y SUNA que tenía originalmente multiples significados, que la “media lengua” de hace 300 años, creada por el jesuita Josef de Acosta, creó.
 
guerrera amazona

voto anforaA unos días de los comicios, más de la mitad de los electores no tienen definido aún su voto o anuncian que lo harán en blanco o viciado. No es sorpresa. Al poco interés que despierta la elección, se añaden factores siempre presentes —las limitaciones de las encuestas en el interior del país que se agudizan por la cantidad de aspirantes, la «costumbre» de decidir a último momento y el ausentismo regular—, que no pueden esconder el que la mayoría que demandaba el cierre del Congreso anterior no estaba necesariamente interesada en la renovación de la política.

Alfredo Palacios Dongo
 
El Perú forma parte del Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP) que a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoya a Estados Miembros en la generación de información cartográfica y estadística sobre la evolución anual de cultivos ilícitos de coca. En Sudamérica monitorean anualmente en Colombia, Perú y Bolivia; en Colombia y Bolivia ya fueron publicados en agosto 2019 (con datos del 2018), pero no en nuestro país a pesar que se venía haciendo ininterrumpidamente hace 17 años en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
 
cultivos de coca en el Vraem
Último monitoreo (datos de 2017): cultivos llegan a 49,900 hectáreas

congreso pleno abr 2015Herbert Mujica Rojas
 
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió no aplicar la valla electoral, el mínimo necesario para tener vida legal y reconocida por el respaldo de votos de la ciudadanía. Es decir los sinverguenzas que han capturado los membretes políticos continuarán gozando de buena salud.

Herbert Mujica Rojas
 
La pertinente pregunta nunca se formula sotto voce. Hay que tomar —dicen los cínicos— con prudencia informaciones tan delicadas como esa. Lo normal, en un país con apego al civismo y a la cultura como a la política entendida como docencia, es que el legiferante cobre y viva de acuerdo a sus ingresos.
 
politicos ladrones