Por David Auris Villegas*

Aunque Ud., no lo crea, estamos de fiesta americana y hay mucho por celebrar y novedosas jornadas que afrontar como países, centrándonos en la educación discutida a nivel planetario, olvidando que es fruto del sistema educativo sórdido o bien intencionado como demuestra la azarosa vida del continente.

Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Oportunamente se dijo que el Acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía era lesivo a los intereses del Perú y que la gran beneficiada fue la empresa mafiosa brasileña. Pues bien, la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios, es la magistrada que validó el acuerdo de colaboración firmado el 15 de febrero pasado por el Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y Odebrecht.

Por Raúl Allain (*)

La semana pasada asistí a Bethel Radio –como periodista, sociólogo y columnista de Expreso–, para conversar sobre el tema “Hombres y mujeres. Iguales y complementarios” en el programa “Los especiales de Bethel”, bajo la conducción del periodista Francisco Ugarteche y Ruth Chávez de Figari. El objetivo fue orientar a la opinión pública sobre la defensa de la vida y la familia.

A pesar de que el próximo viernes empieza recién la época invernal en todo el país, en la ciudad capital venimos registrando el descenso de la temperatura desde finales del mes pasado con las ya clásicas lloviznas que acompaña el invierno limeño. Tan clásico como este cambio estacional, es la campaña que se genera en torno a la ayuda que se debe brindar a aquellas personas de escasos recursos que viven en zonas periurbanas de la ciudad, con la característica peculiar de ser espacios en los que se concentran altos niveles de humedad y en los que se sufre de manera más intensa los embates de la temporada más fría de la capital.

Por Guillermo Olivera Díaz*

Los constitucionalistas, esos que se llaman así o se hacen llamar, tipo Quiroga, García Toma o Blume Fortini, se creen la divina pomada, el Oráculo de Delfos, cuando interpretan un texto constitucional. Hasta crean otro mítico, de leyenda o dogmático y nos dan gato por liebre. Pobre de aquél que discrepe de ellos. A mí, me infunden miedo.

Por Jans Cavero* 

A inicios del año 2018 abordé en radio Capital sobre el Club de la Construcción. Varios aspectos que precisé en dicha oportunidad son corroborados hoy por la fiscalía, Odebrecht y Graña y Montero, miembros del club sometidos a colaboración eficaz. Es más, recomendé indagar en árbitros y procuradores públicos, pues los arbitrajes eran ganados groseramente por las empresas contratistas en perjuicio del Estado.

Por Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*

Perú está estancado económicamente desde el gobierno del corrupto y genocida Humala. No crecemos y la tendencia es la disminución del crecimiento económico. Desde el gobierno de Humala hasta la fecha el crecimiento económico no llega al 4 %.

migrantes venezolanos

Miguel Cabrejos 7Por Rocío Ferrel

La caridad empieza por casa. No se puede pregonar caridad hacia gente extraña cuando nada hemos hecho, cuando hemos estado indiferentes ante los dramas y tragedias de quienes están cerca de nosotros, como es el caso de los peruanos que han sido víctimas de la delincuencia venezolana y han sufrido robo y hasta asesinato de sus seres queridos.

Por David Auris Villegas*

La humanidad atraviesa un expectante viaje y al mismo tiempo se ve asaltada por problemas ecológicos, espantosa desigualdad, inmensa masa de pobres globales, discriminación étnica, crímenes contra la mujer, ultraje a nuestra madre tierra, descomunal armamentos nucleares, bárbaro egoísmo, terrorismo global, refinada corrupción y el latente grito de guerra, masificada gracias al discurso de la competitividad y el consumismo, fomentado por un sistema educativo cognitivo relegando la praxis de la educación para la paz.

Por Herbert Mujica Rojas

La corrupción, es decir aquella enmarañada y sucia red de trapisondas que infesta, desde siempre, todos los ámbitos del Perú, nos acompaña desde tiempo atrás, muy atrás. Su nefasta influencia tiñe de color oscuro el devenir nacional y hasta podríase aventurar una opinión polémica: no hay acto moral o decente en el país, sobre todo en la cosa pública.

corrupcion