Herbert Mujica Rojas

Un artificio mental ha hecho creer a un alto porcentaje de legisladores que si logra la vacancia del presidente Castillo, ha obtenido una presea por “la democracia”. Miopes hasta la médula, los parlamentarios no calibran que hay mucha rabia popular contra ellos, su mentecatería y no logran ¡siquiera! superar a los congresos de los últimos 40 años.

 

debate voto confianza Bellido 2

Por Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Es una interrogante frecuente al conocer a una persona o cuando coincidimos, después de algún tiempo, con familiares y amigos. Es usual deducir que está encaminada a saber nuestro cometido en el ámbito profesional: donde laboramos y la actividad que ejercemos, entre otros pormenores circunscritos a este quehacer. Existen quienes la dicen con esa precisa interpretación. Siendo una expresión tan amplia pueden suscitarse disímiles lecturas y respuestas.

 

Foto Articulo Que haces por la vida

By Raúl Allain

Information and communication technologies are leading society into a new paradigm of coexistence, where the virtual is gaining ground every day in all daily activities, including science, politics, e-commerce, tele-education and all the systems of mass persuasion never seen before.

 

Old and new social paradigms

Raúl Allain

El concepto de riesgo es una de las principales herramientas teóricas que tiene la sociología contemporánea para analizar la dinámica de la sociedad moderna. Y ahora, la crisis global del sistema sanitario nos confronta con la idea de estar viviendo en la así llamada “sociedad de riesgo” de la que hablaba Ulrich Beck (https://tinyurl.com/hvz22dha).

 

Sociologia de la sociedad en riesgo

Entre los comentarios sobre Pedro Castillo tenemos, por ejemplo, que su actuación como gobernante es insegura, improvisada, no decisiva; también, a partir de las consecuentes dudas en torno a su grado de preparación, se desliza la idea de que mientras ejerció el cargo de profesor, debió haber sido deficiente o mediocre.

 

clases presenciaes covid

Los primeros cien días del gobierno de Pedro Castillo coincidieron con el voto de confianza a su segundo gabinete presidido por Mirtha Vásquez. Tras dos jornadas de debate, el pleno del Congreso le dio 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención. Un resultado menos ajustado del que esperaban los opositores más recalcitrantes del gobierno y ciertamente distante de la primera plana de un tabloide que insiste en hacer creer a sus lectores que fue «raspando y rezando». La votación, que supuso la ruptura de la bancada de Perú Libre con 16 de sus integrantes coincidiendo con la derecha más dura, cerró la crisis inmediata del Ejecutivo, provocada por la polémica presencia en ese mismo gabinete del ministro del Interior, Luis Barranzuela, agravada por la incomprensible celebración de una reunión social en su domicilio.

 

pleno 04 mar 2021

Por Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Augusto Dammert León fue un ciudadano comprometido con los destinos de nuestro país. Como esmerado discípulo del ensayista y maestro Raúl Porras Barrenechea (1897 - 1960), se consagró a grandes asuntos nacionales y estuvo con los ancianos, los presos, los campesinos y la juventud.

 

Augusto Dammert Leon 2

Por: David Auris Villegas

Internacionalizar a la educación superior, forja calidad educativa, desarrollando libertad y talento personal, empoderándonos con habilidades blandas y científicas, hacia la convivencia intercultural y tecnológica, en sociedades innovadoras de cambios paradigmáticos, aspirando una armoniosa globalización en época del cerebro.

 

graduacion universidad

Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió las anheladas regalías mineras para los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Arequipa; sin embargo, lejos de ser una buena noticia es una fuente de preocupación ciudadana. Sucede que esta lluvia de millones cayó dispareja en estas tierras, producto de la aplicación de una ley que debió modificarse hace tiempo para mejorar la distribución de aquellas, a lo que se suma el enorme descrédito de parte de las autoridades locales por su indolencia y desidia en la ejecución de los recursos públicos; sin contar los casos de corrupción en los que están comprometidos, como el del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, detenido por ser presunto integrante de la banda criminal “Los hijos del cóndor”, investigación en la que también están involucrados funcionarios de su entorno y consejeros de su gestión.
 
 

coimas corrupcion

La fallida presentación, como asesor presidencial, de un antiguo y discutido hombre de la radio y exempresario de medios radiales y televisivos, abrió un racimo de comentarios diversos. Más allá del personaje, lo ocurrido pone una vez más en la agenda nacional real, el papel de los comunicadores, el periodismo de opinión y los medios de prensa.

 

periodicos