Último reporte de SERFOR involucra varias especies, incluyendo a más de diez mil pelícanos. • Dos especialistas de Serfor viajaron a Piura a tomar pruebas a lobos marinos.

El último reporte oficial realizado a nivel nacional por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) arroja más de 13 869 aves marinas silvestres fallecidas a causa de la influenza aviar tipo H5N1, en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas.

 

pelicano muerto h5n1 2022

Mediante Resolución Jefatural N.º 0180-2022-MIDAGRI-SENASA publicado en el diario oficial El Peruano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de noventa (90) días.

 

Senasa Emergencia sanitaria gripe aviar 2022

Ejemplar arbóreo de Huarango se encuentra en el complejo arqueológico de Cahuachi

En la cálida ciudad de Nasca se realizó la ceremonia de reconocimiento patrimonial del árbol del huarango, especie oriunda del Perú, cuya existencia data de hace cuatro siglos de antigüedad.

 

huarango 400 anos Nasca

XIX Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (COP 19) se realiza en la ciudad de Panamá, del 14 al 25 de noviembre.

Ciudad de Panamá.- Varias especies forestales maderables conocidas en Perú como shihuahuaco (Dipteryx spp.) fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); en virtud de ello se fortalecerán las regulaciones para garantizar un comercio internacional que no afecte su supervivencia, teniendo en cuenta los pilares fundamentales de sostenibilidad y legalidad.

 

shihuahuaco andina 2

La Comisión Cuarta “De Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía” del Parlamento Andino, que eligió como su vicepresidente al representante peruano, parlamentario Juan Carlos Ramírez; aprobó el Marco Normativo para la “Lucha contra la tala y comercio ilegal de madera en los bosques amazónicos de la región andina”.

 

acuerdo Peru Colombia Bolivia Ecuador Amazonia

El avance de la minería no formal en el Perú en las últimas décadas ha sido inminente, tanto así que hoy ocupan alrededor de 25 millones de hectáreas, cifra equivalente a casi la quinta parte del territorio nacional (128.5 millones de hectáreas).

 

mineria reserva Amarakaeri

La iniciativa se pondrá en marcha en Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac y Yauyos (Lima) ante peligros asociados al cambio climático (desglaciación y seguías)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informa que ha negociado con la cooperación Alemana, la puesta en marcha del proyecto: “Puna Resiliente: adaptación basada en ecosistemas para comunidades y paisajes sostenibles altoandinos en el Perú”.

 

laguna Andes

Debido al incremento en 120% de los costos de harinas convencionales para dieta animal, así como la menor cantidad de anchovetas disponibles para la elaboración de las mismas, y el impacto del sembrío de soya y maíz en la deforestación y pérdida de biodiversidad, granjeros de todo el mundo buscan un nuevo producto alimenticio para sus vacas, gallinas, peces, etc.

 

larvas mosca soldado negra proyecto Kawat

Se perdió 884,41 hectáreas que formaban parte de un módulo de manejo de vicuñas.

Cusco, 19 de octubre del 2022.- La inspección ocular y monitoreo satelital efectuado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego permitió comprobar los efectos que ocasionó un incendio forestal, suscitado entre el 13 y 14 de octubre, en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, departamento de Cusco.

 

pajonal vicunas quemado cusco 2022