Por Ernesto Yepes

La Guerra del Pacífico constituye una angustiante radiografía de lo que el Perú había logrado en sus primeros 50 años de República. Inicialmente gestada como un conflicto entre tres grupos oligárquicos disputándose los pingues ingresos producidos por el guano y el salitre tan caros a la agricultura europea afectada por la revolución industrial.

Leer más...

Por Carlos Pongo

En tres oportunidades y en distintos periodos de mi vida  he visitado el Morro de Arica.

En las dos primeras recorrí el Morro mirando el panorama,el paisaje y sabiendo que allí se habia desarrollado una batalla donde murió el Crl Francisco Bolognesi y donde se inmoló el Crl Alfonso Ugarte arrojándose al mar con la bandera peruana para evitar que caiga en manos del enemigo.

Leer más...

Por Javier Lajo Lazo*

En estos últimos meses se vienen escuchando tambores de guerra, cada vez más fuertes a medida que pasan las conversaciones en el Tribuna de La Haya sobre el diferendo entre Bolivia y Chile, por la salida al mar para el primero, y la negativa y cerrazón absoluta del país con litoral más largo del continente sudamericano con 4, 270 Kms de playas, bañadas por el Océano Pacífico.

Leer más...

Historia de una descuidada zona intangible

Por Ernesto Linares Mascaro

La Resolución Directoral Nacional N.° 1342/INC (10/10/2007) aprobó el plano que establece la delimitación de la Zona Histórica Intangible del Morro Solar, donde se llevó a cabo parte de la batalla de San Juan (13/01/1881), la batalla más grande en la historia del Perú y la segunda más grande de Latinoamérica. Si bien con esto se paralizó el proyecto inmobiliario de Gremcitel en la playa La Chira, no ha sido suficiente para paralizar la invasión del Morro Solar.

La línea que ocuparon los batallones Guardia Peruana N° 1, Cajamarca N° 3 y Ayacucho N° 5 en la batalla de San Juan, actualmente invadida. Foto: Facebook de Jorge Hinostroza Aguilar.

Leer más...

En San Juan y Miraflores, lo que nunca se debe olvidar

Escribe: Jorge Manco Zaconetti

Existe una leyenda negra respecto a la defensa de Lima en la guerra que sostuvo nuestro país contra Chile e Inglaterra por el Guano y el Salitre, respecto a las jornadas del 13 y 15 de enero de 1881, cuando prácticamente el ejército profesional había sido liquidado en la Campaña del Sur a pesar de la épica victoria en Tarapacá; es más, el presidente Mariano Ignacio Prado había sido depuesto en su alta responsabilidad ante un vergonzoso viaje con sabor a traición; el insigne monitor Huáscar navegando bajo bandera chilena bloqueaba y cañoneaba puertos peruanos, y el ejército boliviano se había retirado al interior en una acción de deslealtad histórica que hasta hoy tiene lamentables consecuencias.

Leer más...

Joven mexicano estudiante de economía causa conmoción entre arqueólogos internacionales

“Cada cuerda corresponde al estado social de las personas y los colores parecían estar relacionados con los nombres de las personas”, dice descubridor

Leer más...

—La desnuda como una agresión motivada por intereses económicos aprovechando del caos y debilidad económica y militar de Bolivia y Perú

—Se agudiza codicia chilena por riquezas peruanas

 

Por Orlando Tafur, Grupo Basadre

El libro Historia secreta de Chile. La biografía no autorizada de nuestro país, de Jorge Baradit, fue best seller entre la juventud chilena desde su aparición en julio de 2015.

 

saqueadores iquique tarapaca

Leer más...

Por Juan Carlos Flórez Granda*

Conocemos de manera general los hechos ocurridos durante la pasada guerra contra Chile, iniciada contra nosotros el 5 de abril de 1879. En el transcurso de casi 4 años que duró ésta, hemos leído a través de décadas y generaciones, diversos hechos ocurridos en cada batalla: su organización, armamento y actuaciones valerosas de personas que probaron, muchos con sus vidas, el sentido de defender nuestro territorio.

Leer más...