Cosas que los políticos callan

huella_elecciones.jpgConozca el verdadero rostro de su candidato preferido

Estando ya en plena campaña para las elecciones generales de este año, es curioso escuchar o leer lo que ofrecen los diferentes candidatos. En realidad lo que expresan son generalidades, palabras bonitas, pero se cuidan mucho de tocar ciertos temas. ¿Alguna vez, amigo lector, ha escuchado que un candidato ofrezca construir cárceles?, ¿que pida levantamiento del secreto bancario?, ¿que preconice el cierre de universidades de baja calidad?, ¿que prometa expulsar del país a empresas del país enemigo del Perú?, ¿que ponga en alto el honor nacional y garantice echar a la basura el monumento que la Escuela Naval ha erigido en homenaje a un ratero chileno, Arturo Prat?

Ciudadano lector, sea cual fuere el partido de su preferencia, no pierda de vista estos aspectos importantes para la marcha del país. Si su candidato o partido no toca estos temas, fomente usted el debate; si ve que eso no les interesa, tenga usted la seguridad de que está tratando con traidores al pueblo que los elige y a la patria.

Para contribuir al estado de alerta del ciudadano que va a elegir, repetiremos cada cierto número de  días la publicación de esta nota.

1) Construcción de cárceles. Por el mal ejemplo de corrupción de los gobernantes, por los bajos salarios y por la situación de extendida miseria, la inseguridad se ha extendido por todo el país, la delincuencia campea fuera de control. Las cárceles están sobrepobladas y tugurizadas. La capacidad actual del sistema carcelario necesita quintuplicarse para poner tras las rejas a toda clase de delincuentes. Ningún candidato dice que va a construir las cárceles que necesitamos, y menos se atreve a mencionar en qué ciudades se construirían1. Por supuesto que este silencio de los candidatos no se explica sólo por su desidia o indiferencia por el sufrimiento del pueblo; en su ánimo influye también el hecho de que hablar de cárceles, justicia y orden les hace pensar que ellos mismos podrían ser inquilinos de las cárceles que manden construir.

2) Prisión rotativa. Los delincuentes presos y libres más poderosos han reunido gran cantidad de dinero para coimear no sólo a jueces sino a congresistas, para que los reclusos purguen prisión sólo en su lugar de origen. Lo correcto —y que debe publicitarse— es cambiar la legislación para que el delincuente y su familia sepan que una vez que entran a la cárcel sólo podrán visitarlo una o dos veces, pues el 90% de la condena deben pasarlo en cárceles lo más lejanas de su lugar de origen, para que sus familiares no puedan visitarlos y —principalmente— para evitar que desde la cárcel sigan cometiendo u organizando delitos.

3) Presidente, ministros y congresistas con impedimento de salida. La situación de atraso y miseria que sufre el país se explica en la incapacidad y corrupción de los gobernantes, que llegan al poder con ansias de robar y recibir coimas. Por esta razón incontrastable, debe darse una ley que imponga al presidente de la república, vicepresidentes y congresistas un impedimento de salida del país durante dos años, para que se les pueda investigar y castigar si se prueba que han robado o favorecido intereses particulares. Si oímos decir que “la política es sucia”, es lógico que consideremos que todo político es delincuente o delincuente en potencia, cuya morada debe ser la cárcel.

4) Levantamiento del secreto bancario. Ley para que se levante el secreto bancario, en el país y en el extranjero, del presidente de la república, vicepresidentes, congresistas, gerentes y directores de empresas estatales, así como de sus familiares directos. Al resultar electos o asumir el cargo por designación (ministros), estas personas que gobiernan el país han de firmar una carta en la que autorizan se levante el secreto bancario de ellos, sus cónyuges, hijos y hermanos. Estas cartas firmadas se guardarán en el Congreso de la República y se utilizarán en cualquier momento en que el Congreso lo estime necesario2.

5) Renuncia a doble nacionalidad. Por nuestra seguridad nacional, por nuestra dignidad de país y para evitar fugas de delincuentes, es necesario establecer por ley que toda persona que trabaje para el estado o que haya sido elegida a un cargo público (presidente de la República, congresista, ministro) tenga solamente la nacionalidad peruana. Si tiene doble nacionalidad deberá renunciar a la no peruana. Establecer que el ocultamiento de una nacionalidad no peruana es delito. Los casos de Alberto Fujimori y del empresario Ernesto Schütz son aleccionadores.

6) Combatir transfuguismo. Se ha vuelto costumbre en muchos políticos postular por un partido y pasarse a otro cuando sale elegido. Para mayor ironía, invocan principios, dicen que ellos siguen los dictados de su conciencia, no los de su partido. Para acabar con esta peste, es necesario establecer que un alcalde, concejal o congresista que manifiesta su deseo de no seguir las directivas de su partido pierde el puesto y es reemplazado por el siguiente de la lista de su partido (el miembro “accesitario”).

7) Carcelería efectiva. El corrupto sistema judicial peruano contempla la prisión condicional o prisión suspendida. Según esto, solamente van a la cárcel los que cometen un delito sancionado con cuatro o más años de cárcel, que se reducen notablemente con los “beneficios penitenciarios”. Es tiempo de poner fin a esa aberración y establecer por cualquier delito —empezando por los más leves— pena efectiva de prisión. Por ejemplo, si es un pequeño robo cometido sin violencia, el perpetrador debe pasar por lo menos un mes en la prisión. En las penas de privativas de la libertad es necesario establecer una gradación razonable, que vaya desde un mes de prisión hasta la pena de muerte. Y, por supuesto, en ningún caso debe haber beneficios por buena conducta ni nada por el estilo3.

8) Honor militar y dignidad nacional. En una conducta que llena de vergüenza a los militares que tienen sentido del honor, un grupo de oficiales de la Marina de Guerra del Perú ha erigido un busto con la efigie en bronce del delincuente chileno Arturo Prat Chacón, que encontró la muerte intentando4  asesinar a Miguel Grau. Esperemos que algún candidato garantice que va a enviar ese monumento a la basura y castigar con cárcel a los serviles que se prestaron a cometer ese acto deshonroso. Fuera del mencionado caso, hay que asegurarse de que en ninguna parte del país haya efigies que representen a chilenos que en la guerra participaron directamente (matando, robando o cometiendo terrorismo) o indirecta o mediatamente (organizando, gobernando y dirigiendo la guerra, dando órdenes, etc.). Por ejemplo, hay que ver si en Tacna han caído en el juego de la reciprocidad que los rateros chilenos usan con astucia: empiezan poniendo ofrendas florales a héroes peruanos y luego aceitan bien a corruptas y desvergonzadas autoridades civiles o militares para que en nuestro país se rinda homenaje a quienes agredieron al Perú. No podemos tener la autoestima tan baja que lleguemos a rebajarnos tanto hasta el punto de rendir honores al enemigo chileno asesino y terrorista. ¿Podemos imaginar que en Francia, Bélgica o Rusia haya efigies o monumentos en memoria de los militares alemanes que los invadieron?

9) Reducir al mínimo relaciones con Chile. Por habernos hecho la guerra y haber robado nuestros  territorios de Tarapacá y Arica, los peruanos necesitamos con urgencia cortar o reducir el intercambio comercial con Chile. Permitir que los chilenos hagan negocios en el Perú o que utilicen nuestros aeropuertos o cielos es premiar al delincuente por las atrocidades que perpetró en la guerra y por las usurpaciones que comete. Hay muchos países en el mundo con los que comerciamos; el Perú no necesita de Chile pero Chile sí necesita del Perú5.

10) Construir metro. El transporte en las grandes ciudades del Perú, y especialmente en Lima, está en crisis total. En Lima la construcción de pasos a desnivel, tren eléctrico y transporte metropolitano de autobuses ni de lejos van a resolver el problema del tránsito. Tampoco sirve la renovación de taxis (“bono de chatarreo”)6. La mejor forma de enfrentar esta situación es la construcción de un metro —tren subterráneo de pasajeros—, que en Lima debería haberse construido hace 50 ó 60 años. Aparte de Lima, Arequipa y Trujillo necesitan metro, por el tamaño de su población, por el crecimiento urbano y por su movimiento comercial. En América Latina tienen metro Buenos Aires, Sao Paolo, Santiago, Caracas, Bogotá México, Puerto Rico y Santo Domingo.

11) Central eléctrica nuclear. Desde hace décadas se ha extendido en el mundo la construcción de plantas de electricidad producida por energía atómica (incluso Vietnam, que soportó grandísima destrucción durante la guerra, está en tratos para hacerse construir una planta de este tipo). En el Perú es urgente contar con esa clase de energía, segura y no contaminante7, porque la deforestación tolerada y alentada por el estado y la deglaciación de los nevados hacen cada vez más dudosa o menos confiable la obtención de electricidad producida por centrales hidroeléctricas.

12) Mejorar formación de maestros. Sabemos que el Perú tiene uno de los peores sistemas educativos del mundo, lo que no debe llamar la atención, ya que si la meta de los gobernantes es mantener al Perú como exportador primario (igual que en la época de la colonia), es ilógico que se dé al pueblo educación de calidad cuando la política de los gobernantes prevé una economía en que se necesiten simplemente peones, estibadores; y para el turismo cocineros choferes, guías y prostitutas. Y además tenemos la gran farsa de “tomar examen” a los egresados con título de profesor, lo cual indica que el estado considera normal que las universidades formen profesores incapaces. Lo correcto es que si el principal empleador es el estado, entonces debe dar a las universidades del estado pautas que garanticen una buena calidad en la formación de profesores8.

13) Cerrar universidades. En el Perú existen cerca de 50 instituciones educativas estatales que reciben el nombre de “universidades”, y así tenemos más universidades estatales que Francia o Alemania. La realidad es que en el Perú no más de cinco de las 50 merecen el nombre de universidad. Por otro lado, debe afirmarse que en el Perú no hay gente capacitada ni siquiera para atender las diez buenas y serias universidades que necesitamos. Las expectativas que crean los políticos oportunistas y corruptos y la devaluación del concepto de lo que es universidad —una institución selectiva y no masificada— explican que la población de prácticamente cada provincia del país considere un derecho la creación de una universidad local9.

14) Homologación de escala salarial. En el sector público hay más de quince escalas salariales, y nadie se atreve a plantear una homologación que tenga como criterio los estudios profesionales, y que por ejemplo borre las distinciones —salarial y pensionariamente hablando— entre civiles y militares. No es correcto que un  general tenga una pensión y otros beneficios mayores que un ingeniero que se jubila, si ambos son  servidores del estado. Estamos en un país saqueado y empobrecido por la corrupción, y en esas condiciones todos los servidores públicos deben sentir y aceptar las limitaciones económicas resultantes de haber elegido trabajar para el estado. No tocar este tema permite que en ministerios, en el Poder Judicial, en el Banco Central de Reserva o en la Sunat haya personas que ganan sueldos exorbitantes, cuando simplemente son economistas o contadores. Los únicos que merecen ganar más que los otros profesionales son los que realicen investigación científica10, en proyectos debidamente fiscalizados.

15) Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Proyecto de ley que duerme el sueño de los justos y que la mayoría apro-fujimorista rechaza, lo que abre el camino para que los corruptos huyan a París y regresen impunes pasados los años del plazo de prescripción.

16) Al menos duplicar el número de salas judiciales en todo el Perú. Lo cual reducirá la carga procesal que perjudica a cientos de miles de peruanos que esperan largos años y hasta mueren sin ver una sentencia. Así se eliminaría el pretexto de jueces y empleados judiciales corruptos que piden coima para acelerar un proceso. Este aumento de número de salas debe ir acompañado de una mayor transparencia de la información judicial en internet.

 
17) Incrementar el número de policías en por lo menos 60 mil. Y mientras éstos se forman y no constituyen un número suficiente, enviar al ejército allí donde la policía no puede llegar y el pueblo sufre el azote de la delincuencia: carreteras, asentamientos humanos, zonas rurales y reservas naturales que albergan a especies y animales protegidos en todo el Perú.

18) Construir el megapuerto San Lorenzo. Que no costará ni un sol al Estado, será el proyecto más grande de América Latina y dará empleo a más de un millón de personas, lo cual será además una eficaz arma en la lucha contra la pobreza, el desempleo y la delincuencia (ver Megapuerto: alta traición al futuro del Perú).

19) Restituir la Escuela de Aviación de Collique a la legalidad. Lo cual implica encarcelar a los corruptos que han permitido el ingreso de una inmobiliaria y restaurar la destrucción avanzada y cobrar a la empresa por los daños perpetrados.


20) Prohibir la exportación del gas.  Que gracias a corruptas maniobras se perpetra y que entre otras cosas hace que a los hogares peruanos el balón de gas que a las empresas cuesta S/. 0,70 se venda a  S/.35. El destino presunto es Chile, tras una serie de argucias que encubren la ruta de salida. En tanto, a la fecha hay 22 empresas peruanas a las que se les niega la venta del gas y se les obliga a ¡postular! para comprar gas pagando bases que cuestan miles de dólares, pese a que las tuberías de transporte las pagamos los peruanos para que una insolvente empresa relacionada con PPK aproveche la distribución del gas, acto perpetrado durante el gobierno de Alejandro Toledo.

21) Extirpar a los traidores de la comisión de especialistas responsables de la demanda ante La Haya. Allan Wagner y Javier Pérez de Cuéllar (ver “Wagner capituló ante Chile y no puede representarnos ante La Haya”  y   Villarán arma show con Pérez de Cuéllar en primer día de cambio . Asímismo, sanción para Fabián Novak y Luis García Corrochano.
 __________________
1 Por la desorganización y corrupción del sistema penitenciario, hoy en día la población de cualquier ciudad rechaza que en sus linderos se construya una cárcel. En cualquier país bien organizado y no corrupto, una cárcel bien administrada y con la seguridad adecuada es una edificación más que no inquieta a nadie.

2 Tanto lo señalado en este punto 4) como en el precedente 3) servirán para que la ciudadanía tenga la seguridad de que se castigará la corrupción, ineficiencia o entreguismo de las personas que dirigen el país, quienes deberán comprender que el ejercicio de su cargo es la antesala de la cárcel. Es posible que ese temor les corte el deseo de actuar corruptamente.

3 Cínicamente, abogados, jueces y políticos dan a entender que no se debe meter a la cárcel a tanta gente porque no hay sitio, estás saturadas. He aquí la importancia del punto 1) (“Construcción de cárceles”).

4  Aunque los chilenos quieran canonizarlo, para los peruanos no pasa de ser un ratero más de la guerra de rapiña de 1879.

5 Esto se ve con más claridad en el caso de la aviación civil. Es increíble e inaceptable que renunciemos a nuestra soberanía y sigamos permitiendo que las aerolíneas chilenas usen el Perú como trampolín para llegar a los EE. UU. y Europa. De una vez se debe suprimir eso, somos un país soberano y tenemos el derecho de decidir quién vuela y quién no vuela por nuestros cielos. Hagamos como los EE. UU., que de ninguna manera dejan operar en sus aeropuertos a aerolíneas de países hostiles.

6 El corrupto gobierno de Alberto Fujimori intensificó la importación de autos usados, que hasta ahora continúa. Miles de personas enfrentadas al desempleo o subempleo han optado por sobrevivir haciendo taxi; pero ni resuelven su problema personal ni son en verdad útiles. Por la falta de control, en Lima hay un exceso de por lo menos 100 taxis que congestionan el tránsito y obligan a un mayor consumo de combustible. Algún ingenuo o corrupto sugirió al gobierno la idea del “bono del chatarreo”, que consiste en facilitar a los taxistas la compra de un auto nuevo, para que dejen de usar sus desvencijados autos. El único cambio que esto traería será el ver calles congestionadas de autos nuevos.

7 Un aspecto de la energía eléctrica obtenida de reactores atómicos es el de qué hacer con las barras de uranio que han perdido potencia. Países grandes como los EE. UU. y la Federación Rusa tienen grandes extensiones de terreno en las que se almacena de manera segura el material radiactivo agotado. Pero China acaba de dar una sorpresa: han encontrado la manera de repotenciar  por tiempo indefinido las barras de uranio que cumplen su ciclo.

8 En el caso de profesores de Educación Básica (antes primaria y secundaria) que no son “generalistas”, que enseñan todas los cursos sino solamente aquellos de su especialidad, se debe establecer que en las universidades reformulen el plan de estudios, para que el 80% sea cursos de especialidad y 20% de cultura general y didáctica (actualmente la proporción es inversa y ya vemos los resultados).

9 La universidad de más reciente creación es la de Huanta, ciudad que está a media hora de Huamanga, donde existe una antigua y más o menos bien organizada universidad.

10 Por supuesto que los altos salarios son para los científicos y técnicos involucrados en proyectos, no para choferes, obreros o el personal administrativo o contable de las instituciones científicas, que estarán clasificados en la escala laboral general. Leer Eluden homologación de servidores públicos.