El Perú cancela visita de fragata británica

fragata hms montrose 1El ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo canceló la visita al Perú de a fragata británica HMS Montrose y explicó que esta decisión responde obedece a los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur sobre los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas.

 

Tras las declaraciones de Roncagliolo, la Comisión de Defensa del Parlamento decidió por unanimidad citar de urgencia a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para que expliquen la suspensión del ingreso a la fragata militar del Reino Unido a nuestro país.

El parlamentario Octavio Salazar manifestó que fue el Congreso el que autorizó el ingreso de la fragata británica, por lo que calificó la cancelación de “apresurada y falto de conocimiento”.

“La Constitución Política del país claramente manifiesta que quien otorga el ingreso de tropas extranjeras al país es el Congreso”, dijo en diálogo a RPP Noticias.

Los congresistas Yohnny Lescano y Carlos Bruce indicaron que es un exceso y “anticonstitucional” que el canciller Rafael Roncagliolo anuncie que se “ha dejado sin efecto” esta visita.

La fragata debía llegar para efectuar ejercicios conjuntos con la Marina de Guerra del Perú.

Cancillería actúa dentro de sus atribuciones

Ante el anuncio de citar al Canciller al Congreso sobre esta cancelación, el constitucionalista Christian Donayre indicó que el anuncio del canciller Rafael Roncagliolo no se opone a la Constitución.

Donayre dijo a El Comercio que el anuncio del ministro es legítimo y que el Poder Ejecutivo “está en mejor posición que el Legislativo de tomar esta decisión”.

“Cuando se trata del ingreso de tropas extranjeras, con armamento, para efectos de cautelar la soberanía nacional, (el Parlamento) aprueba una resolución legislativa que autorice el ingreso de tropas extranjeras. Sin embargo, si el Ejecutivo considera que no es conveniente seguir adelante con este ingreso, esto puede quedar sin efecto”, manifestó.

“El Ejecutivo está en mejor posición de evaluar si se es mejor o no. En este caso, ha decidido utilizarla por un tema de coyuntura política por las relaciones con Argentina y la posición frente al reclamo argentino de las Islas Malvinas”, expresó.

 

Artículo relacionado

Argentinos critican visita de fragata británica al Perú