mahmoud ahmadineyad 3Las fuerzas armadas de Irán revelaron el principio del funcionamiento del avión no tripulado estadounidense y anunciaron que ya han comenzado a construir su copia. Se trata del modelo RQ-170 Sentinel, el más avanzado de los aviones no tripulados de reconocimiento electrónico que existen actualmente.

El anuncio se dio a conocer mediante las declaraciones del jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, general Amir Ali Hajizade, quien además informó que los iraníes lograron el acceso a la información almacenada en los sistemas informáticos del aparato.

“Los estadounidenses deben ser conscientes de hasta qué punto nos hemos infiltrado en el avión. Nuestros expertos tienen pleno conocimiento de todos sus componentes y programas”, sostuvo el general.

Interés extranjero

Por otra parte, Teherán afirma que ya ha recibido numerosas solicitudes de información sobre el RQ-170 y que China y Rusia se encuentran entre los países que han mostrado “un interés desbordante” por las características del avión no tripulado espía.

Anteriormente, los representantes de la Casa Blanca, reconociendo la pérdida del avión no tripulado espía, habían asegurado que Teherán no sería capaz de utilizar la tecnología estadounidense, debido a las medidas de seguridad adoptadas.

El aparato fue derribado el pasado 4 de diciembre por las fuerzas iraníes, mientras volaba sobre el espacio aéreo del país sin autorización alguna. Pocos días después del incidente, el presidente de EE. UU., Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cursaron una solicitud para que Teherán lo devolviera. Sin embargo, Teherán la rechazó y declaró que el avión no tripulado pasaba a ser propiedad de la República Islámica.

Russia Today en Español, 22-04-2012

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39053.html

 

Artículos relacionados

Vídeo: Irán exhibe avión estadounidense capturado

El avión no tripulado que capturó Irán

Irán desarrolla industria armamentística

La era de los drones

Irán avanza en producción de sistema antiaéreo alternativo al ruso S-300 según militares

Irán: posibles escenarios de guerra

Ataque a Irán: Más fácil decir que hacer

¿Cómo se libraría la batalla aérea entre Irán e Israel?

Irán se defiende con 11 mil misiles apuntando a Israel y bases de los EE. UU.

Irán revela que construyó un platillo volador

Irán advierte que atacará cualquier lugar de donde se envíe tropas a su país

Guerra e intercambio tecnológico