Los primeros faenones en el ministerio de la chilena Trivellicarolina trivelli 4

Pese a las críticas por su nacionalidad chilena, Carolina Trivelli continúa en el cargo de ministra de Inclusión Social, del supuesto "nacionalista" Ollanta Humala.  Ya salen los olores a faenones en las compras del Pronaa, a cargo de este ministerio.

Cuando se anunció su nombre, personas como Rosa María Palacios (ver Rosa María Palacios en la danza prochilena   y  Químper acusa a García de enriquecerse y a Rosa M. Palacios y Paredes Castro de recibir dinero para defender intereses) alabaron las “cualidades” de la Trivelli. Tal alabanza ya olía mal; y su corto tiempo en el cargo trae las primeras muestras de la “eficiencia”: maniobras en las licitaciones de arroz en perjuicio de los productores peruanos honestos.

Todo parece indicar que esta ministra chilena (ver Carolina Trivelli: Chilena por convicción, peruana por ambición) no desperdiciará la oportunidad de dañar al productor peruano. Esas son las consecuencias de confiar en alguien que eligió la nacionalidad de Chile, país enemigo del Perú.

El consultor Javier Zamudio explica en detalle.

 

 

Pronaa nuevamente licitando arroz en zonas donde no hay cosechas

Por Javier Zamudio Paredes

1. Otra burla para los productores de arroz del Perú por parte del Ministerio de Inclusión Social (Mindis) y Pronaa, que a pesar de estar enterados de las caídas de precios del arroz cáscara en la selva nororiental que es de s/ 0.50 el kilogramo y en la costa norte es de s/ 0.65 el kilogramo en Santa y Guadalupito y en el valle de Jequetepeque es de s/ 0.71 el kilogramo, siguen con el gran de negocio de licitar cuando no se tiene cosechas en Lambayeque

2. Pronaa de la oficina zonal de Chiclayo convoca a una licitación para la adquisición de arroz, de acuerdo a los términos de referencia N.o 010-2012 -CA- Chiclayo, con la a autorización de compra CD-0043-2012 para la adquisición de 736.74 Tm con valor de S/. 1,608,318.93 y la a autorización de compra CD-0044-2012 para adquirir 280.00 Tm. por un valor de S/ 566,440.00 y este concurso deberá realizarse el 3 de mayo (les alcanzo los documentos).

3. Con fecha 11 de abril nos reunimos en Lima en el Congreso de la República en sesión ordinaria de la Comisión Agraria del Congreso, con la presencia de la directora ejecutiva de Pronaa Sra. Paola Bustamante Suarez y sus asesores y los productores de la costa norte y costa sur, donde se les demostró la corrupción que existe en Pronaa en todas las oficinas del Perú - Bagua, Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Piura, Huánuco, Tarapoto, ver todos los detalles en la revista Agronoticias edición N.o 375 páginas N.o 26, 27, 83, 87.

4. El Director General de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) invocó a los funcionarios de Pronaa a detener las licitaciones hasta que se reorganice Pronaa.

5. La Comisión Agraria del Congreso acordó por mayoría formar una comisión investigadora conformada por los congresistas Yehude Simon, Tomas Zamudio, Héctor Becerril, Virgilio Acuña y Agustín molina, los productores de arroz hasta la fecha no sabemos el trabajo de la mencionada comisión investigadora

6. Damos a saber a Uds. el malestar de los productores arroz de Santa, San Martin, Piura, Lambayeque, sobre las licitaciones amañadas de Pronaa, para decirles el malestar de los productores de arroz del Alto Mayo (Rioja-Moyobamba) en presencia del congresista Aldo Bardales, llevada a cabo el día domingo 29 de abril en el auditórium de la comisión de regantes el independiente de Nueva Cajamarca-Rioja, San Martin y el lunes 30 de abril en el Evento Regional del Norte: Análisis de la Problemática Arrocera, llevado a cabo en Ferreñafe en el auditórium de la Comisión de Regantes de Ferreñafe, en presencia del Ing. Jose Alberto Muro Ventura, Director General de Competitividad Agraria en representación del Ministro de Agricultura donde los productores acuerdan que Pronaa suspenda las adquisiciones de arroz en Lambayeque porque todavía no se tiene cosechas.

7. La pregunta es ¿por qué el Ministerio de Inclusión Social y el Ministerio de Agricultura no trabajan en coordinación y tampoco coordinan con la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque que es parte del comité de adquisiciones de Pronaa Chiclayo?, ¿entonces diremos cuál es el apuro de Pronaa a sacar a licitación arroz?

8. Señores, en estos momentos el arroz blanco tiene un precio de S/ 1.14 el kilogramo precio que se ha venido abajo por las importaciones de arroz que ya van más de 76,000 TM desde enero al 25 de abril. Si Pronaa quiere hacer licitaciones, ¿por qué no espera su reorganización conforme a lo acordado en la Comisión Agraria del Congreso de la Republica? Entonces, ¿por qué no compra al valle de Guadalupito y Santa donde se tiene cosechas, o caso contrario se posterga la adquisición para Lambayeque cuando se tenga cosechas?

9. Asimismo reitero mi pedido que todos los congresistas de la República que ofrecieron apoyar a los pequeños productores de arroz, se constituyan a los almacenes de arroz de Pronaa de todo el Perú y se encontrarán con sorpresas que en los almacenes de Pronaa de Arequipa se encontrará arroz procedente de Bolivia y las licitaciones se hicieron en Bagua el 29 de febrero, en Chiclayo el 22 de febrero, en Chimbote el 28 de febrero y el 30 de marzo en Piura, se hicieron las licitaciones cuando no había cosechas, beneficiándose de esta manera los malos molineros y las pseudoasociaciones de productores y verán que todos los arroces son variedades que se siembra en la Selva Nororiental y aun mas verán que se les entrega arroz de mala calidad a pesar de haberse pagado S/ 2.24 el kilogramo.

Y de una vez por todas que Pronaa trabaje en forma coordinada con la Asociación Peruana de Productores de Arroz y las Juntas de Usuarios para hacerles llegar el padrón de productores de arroz asociados y no sigan comprando a pseudoasociaciones —que enrolan a pequeños productores a cambio de S/. 100.00, que lamentablemente las Agencias Agrarias de Agricultura de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas, San Martin, Huánuco, Arequipa, reconocieron, sin ninguna verificación si eran usuarios y productores de arroz—; este es el trabajo de la Comisión Investigadora de la Comisión Agraria del Congreso, la Defensoría del Pueblo.

10. Parece que la intención es hacer quebrar a los miles de pequeños productores de arroz; entonces diremos “¿Dónde está la tan pregonada frase de inclusión social?”, o repetir lo que dijo la primera dama de la Nación: “¡Es tan difícil caminar derecho en el Perú!” … ¿y por qué no agregar esta frase: “¡Es tan difícil en el Perú eliminar la corrupción de Pronaa!”?