En horas de la tarde, se ha producido un feroz enfrentamiento de la población de Bambamarca con los agresores de la policía, que vienen sembrando terror y muerte en ese pacífico y hermoso Valle.

La ciudad de Bambamarca está en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, y sus ciudadanos se han levantado con indignación en solidaridad con sus vecinos de Celendín en donde la policía ha matado a cuatro de sus paisanos y herido a más de dos decenas el día de ayer. La congresista oficialista Ana María Solórzano confirmó a RPP esta noticia; los resultados de esta gresca son los siguientes:

Fallecido: José Vásquez Jambo (25), por herida de bala en el torax.

Heridos:

    Wilmer Rodas Rojas (18)
    Aureliano Bustamante Espinoza (35)
    Héctor Amado Campos Bautista (72)
    Segundo Guillermo Valera Córdoba (20)
    Aguilar Cortes Carmen (35)
    Santos Lucano Durando (50)
    Edgar Blanco Huamán (19)

Los heridos vienen siendo atendidos en el Hospital de la Provincia de Bambamarca.

Informan también que la población enardecida por los luctuosos sucesos de Celendín han secuestrado a 15 policías.

En nombre de la vida exigimos al gobierno, en particular a Ollanta Humala, que pare esta carnicería; ningún interés y/o beneficio económico justifica el accionar del gobierno, el pueblo únicamente lucha por su vida y futuro, la minera Newmont-Yanacocha solo quiere el oro, la plata de la región en un horizonte de 20 años... ¿y después de esto qué queda para Cajamarca, señor Presidente?

Urgente, deben de intervenir los organismos de derechos humanos, la defensoría del pueblo, CIDH de la OEA...

Hacemos un llamado a Telesur y la Radio del Sur a tomar posición sobre el actuar del gobierno de Ollanta Humala; no basta presentar la noticia sin asumir una posición crítica en defensa del pueblo; pues la prensa mediática miente, confunde, oculta y distorsiona los hechos para favorecer los intereses de la oligarquía y el imperialismo. El pueblo está luchando solo; en Cajamarca y Celendín están siendo virtualmente masacrados; al momento suman cuatro los asesinados por el único "delito" de defender su existencia y futuro.

Desde Cajamarca Miguel Espino Delgado

 

Artículos relacionados

Celendín-Cajamarca: 3 muertos, 25 heridos y un centenar de refugiados en una Iglesia

El Gobierno declaró en Estado de emergencia tres provincias de Cajamarca

¡El Colmo! En Cajamarca detienen al padre Marco Arana

Por Cajamarca: Denuncian escalada de muertos y abusos de minera que utiliza fuerzas policiales y militares contra el pueblo

En Cajamarca la policía agrede periodistas