fachada tribunal constitucionalLa presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello, advirtió que la resolución vinculante del Tribunal Constitucional (TC) sobre relaciones sexuales con jóvenes entre 14 y 18 años, no cierra la puerta a la trata de personas ni a la explotación sexual de menores.

“En el ánimo de corregir un tema que se ve en la realidad, no ha cerrado la puerta de trata de personas, es el segundo delito más rentable en el país después del narcotráfico. Lo que pasa es que la niña no es consciente que está siendo explotada sexualmente, a veces es conseguir alimento para el hermanito, la plata para la operación de la mamá”, subrayó.

En ese sentido, subrayó que existe un acuerdo plenario de obligatorio cumplimiento para todos los jueces, que lo que dice es que “la declaración del menor es prueba privilegiada, es decir, su solo dicho de decir que se encuentra trabajando y quiere tener relaciones con el señor de 50 años libera de responsabilidad al proxeneta o a quien se aprovecha de su necesidad”.

Pérez Tello sostuvo que se está trabajando en un proyecto de ley que corrige los vacíos de la actual normatividad, a fin de combatir con más rigor la trata de
DATO

Díaz Gil dijo que eran "muy importantes" las raciones que recibían los niños, gestantes y lactantes porque —para sus edades— eran ricas en proteínas y carbohidratos. "No era asistencialismo sino enseñar a cómo alimentarse", dijo. La Razón, 12.01 2013