Estado discrimina a RBC Televisión

Rafael Romero

Desde esta columna periodística denuncio ante la OEA (Organización de Estados Americanos) que el Perú, concretamente el gobierno de Ollanta Humala, viene incumpliendo el Art. 2, inciso 2) de la Constitución Política de 1993, así como la Ley de Radio y Televisión y la Ley que regula la publicidad estatal; y lo que es peor, el Perú incumple la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El principio número 13 de esta Declaración señala: ”La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”. Pues bien, señores de la OEA, la Resolución Ministerial 187-2012-ED y la Resolución Ministerial 222-2012-MINSA discriminan descaradamente a RBC Televisión de la publicidad estatal, que por derecho le corresponde.

Asimismo,  el principio número 12 dicta: “Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”. Al respecto, es necesario que se sepa --dentro y fuera del país-- que existen vacíos legales en este campo, lo que se agrava por la acción u omisión de Ibope, la ANDA y el Conar con el objetivo de aislar del avisaje estatal a un canal democrático como RBC Televisión. No olvidemos que la revista “ANDA News”, en el número de octubre del año 2008, le declaró la guerra a este medio de comunicación.

En suma, si por un lado el Estado seca de recursos a un medio como Canal 11 y por el otro un sector privado de la industria de la televisión complota contra este medio, entonces nos encontramos frente a una acción tenaza que pretende sacar de juego al canal de La Victoria. Lo curioso es que en todos estos años algunos apostaron a que el RBC Televisión se quede sin presupuesto, empero esos deseos no han encontrado correlato con la realidad, lo que llena de más mística y pundonor al canal del pueblo. Es hora de que el país despierte de ese adormecimiento generado principalmente por el montesinismo, a fin de que los sectores pensantes de la sociedad hagan que el Perú honre sus compromisos internacionales como la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión de la Corte IDH.

 

Artículos relacionados

No más espejismos en el rating

Más allá de la noticia / La verdad de la TV peruana.