Por Laura Grados Lozano

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua advirtió que en los próximos 6 u 8 años, los valles de Ica, Villacurí y Lanchas estarían en peligro por la salinización de las aguas subterráneas.

Actualmente, para producir un kilo de espárragos es necesario invertir 2150 litros de agua en las zonas agrícolas de Ica y esto afecta las reservas subterráneas del recurso hídrico de la zona, que en siete u ocho años serían declaradas no aptas para la agricultura por el alto nivel de salinización, así lo advirtió el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Adolfo Dumler.

Además, según Dumler, una de las causas por las cuales en poco tiempo se agotaría las reservas subterráneas de agua es su uso indiscriminado e ilegal. Solo el 29 por ciento de los pozos de extracción de agua subterránea son certificados por la ANA y existe un aproximado de 1309 pozos sin licencia solo en Ica, Villacurí y Lanchas.

Al respecto, la ANA ha iniciado un plan para la recuperación de acuíferos en los valles de Ica, Villacurí y Lanchas donde se siembra, en su mayoría, espárragos, uvas, algodón, paltas, mangos, entre otros.


Este plan consiste en obtener un real conocimiento del balance hídrico de la zona a través de la sensibilización de los productores agrarios, acerca del peligro que corre la actividad a la que se dedican.

Asimismo, explicó Adolfo Dumler, secretario general de la ANA, se pretende recuperar progresivamente el nivel de agua subterránea, permitiendo su recarga con agua superficial (proveniente de los ríos).

Para este trabajo, la Autoridad Nacional del Agua viene haciendo un inventario de los pozos instalados hasta la actualidad en los valles de Ica, Villacurí y Lanchas, y en un año se prevé la formalización de éstos.

Cambios en los cultivos
Si bien en 20 años se incrementó la superficie cultivada de espárragos, pasando de 411 a 10,400 hectáreas, es el cultivo con mayor demanda de agua, señaló el Lic. Julio César Navarro, asesor de la Alta Dirección de la ANA.

Por esa razón, uno de los objetivos de la recuperación de los acuíferos en Ica, Villacurí y Lanchas, es la disminución de la demanda de agua subterránea a través del uso eficiente de este recurso cambiando los sistemas de riego.

Otro de los objetivos, si no el más importante, es el cambio progresivo de las cédulas de cultivo, es decir, cambiar la producción de espárragos por otro producto con mayor rentabilidad y menor consumo de agua.

Según Navarro, un ejemplo sería incrementar la producción de páprika, que solo requiere de 379 litros de agua para producir un kilogramo.

ANA no puede sancionar
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara, admitió que para la recuperación de los acuíferos en Ica, la ANA no puede limitarse a sancionar a aquellos agricultores que tengan pozos sin licencia y solo cerrarlos. Según Jara, estas acciones crearían un conflicto con los productores y de lo que se trata es de que ellos tomen conciencia acerca del futuro de sus cultivos.

Sin embargo, el secretario general de la ANA, Adolfo Dumler, informó que hace pocos días se conformó un grupo técnico con el Osinergmin, con el fin de sancionar a la empresa distribuidora del servicio eléctrico, teniendo en cuenta que parte de sus ingresos responden al servicio que prestan para el funcionamiento de los pozos ilegalmente instalados.


Tacna en peligro por salinización de aguas subterráneas
La recuperación de acuíferos es la tarea que la Autoridad Nacional del Agua se ha planteado en el mediano y largo plazo, por ello, el jefe de la ANA, Hugo Jara, adelantó que en breve, en las regiones de Tacna y Lambayeque se iniciará con este mismo proceso.

Para el mes de octubre está programado iniciar los trabajos en Tacna y mañana se tiene prevista una primera reunión con autoridades de la zona para buscar una solución a la problemática hídrica.

Asimismo, Jara indicó que el problema en Tacna es mayor y complejo en comparación con el de Ica, debido a que existe en las aguas subterráneas una filtración de agua de mar, lo cual provoca una mayor salinización de este recurso, afectando sobremanera a los cultivos.

Esto sin duda va a requerir de una mayor inversión por parte del gobierno, señaló Hugo Jara.

En tanto, la región de Lambayeque tiene un problema similar al de los valles de Ica; en ese sentido, los trabajos para la recuperación de los acuíferos se estarán iniciando en el mes de noviembre.

La Primera, Lima 06-09-2012


Artículos relacionados

Chile genera gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Exportación de espárragos y suicidio ecológico