Apristas rechazan maniobras del grupo Gloria en Casagrande

Pronunciamiento


¿ESTAMOS VOLVIENDO A LA EPOCA DE LOS BARONES DE LA AZUCAR?

  
La Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A. está abocada a la siembra y procesamiento de caña de azúcar y comercialización de productos derivados de la caña, como el azúcar, alcohol, melaza y bagazo. Esta empresa que fue, en siglos pasados, la primera y más grande industria azucarera del Perú forma parte del Grupo Gloria desde el 29 de enero del año 2006. El Grupo, teniendo ya el 12% de acciones, cerró la Oferta Pública de Adquisición de Acciones obteniendo a través de su subsidiaria Corporación Azucarera del Perú S. A. - COAZUCAR las acciones restantes para lograr el 57% de mayoría accionaria.


 La actual administración de Casa Grande (GRUPO GLORIA) ni bien se instaló redujo su pago de tributos  al Concejo Casagrandino , recategorizando  en cinco a seis niveles las áreas agrícolas sin tener competencia (caña de azúcar) lo que significó una reducción de sus aportes en 50%; es decir redujo aproximadamente 300,000 nuevos soles al año de manera permanente, Sin embargo las áreas urbanas y sus propiedades que proyectaron en venta, los subieron por su propia iniciativa, también de manera significativa, el propósito era mejorar sus costos para vender estos locales, a los trabajadores, a los comerciantes, y a la municipalidad de Casa Grande y otras municipalidades, por supuesto estos aumentos en precios sólo se hizo en el papel pero nunca pagaron a la Municipalidad en sus declaraciones juradas.
 
Gloria adquiere la mayoría en una operación nada transpoarente auspiciada por el gobierno de Toledo, pues en esa OPA el Estado entregó 32% de su accionariado y permitió que el testaferro fujimorista Martín Aguayo (representante de una empresa organizada en Panamá, cuyos verdaderos accionistas se cree que fueron grande personajes del Fujimostesinismo, y que nadie hasta ahora quiere investigar) también venda otro porcentaje que lo adquirió a centavos (mientras Toledo asfixiaba la producción de la empresa) y con sus latrocinios durante su administración judicial de Casa Grande, con lo que se cerró el negocio y finamente Gloria entró a Casa Grande con el 57%.
 
Lo primero que hizo fue reducir la deuda laboral  de 90 millones de soles a casi la mitad con argucias de apariencia legal, y aún así se negó simultáneamente a pagar sus obligaciones tributarias pendientes de pago porque tenía una ley alcahueta de "protección patrimonial", la que ahora ya no lo cubre, pero hace unos días se han dado maña para que a través de una reciente resolución judicial, la jueza favorita de Gloria, en Ascope, le brinde una cautelar que "protege" su patrimonia por dos años más. Todo esto a vista y paciencia, desde antes y después, del gobierno aprista y sus cinco congresistas liberteños
 
 
El Grupo Gloria tiene una deuda de 12 millones 900 mil soles con el municipio. A eso se agrega 1 millón de soles por una multa por contaminación con cenizas que le impuso la entidad edil de Casa Grande, además del millón y medio de soles que no ha pagado por impuestos prediales, 
 
El 9 de septiembre de 2008, la empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A. presentó una propuesta de pago de su deuda por concepto de impuesto predial, en la que se indicaba la transferencia de un total de 23 inmuebles, además del pago de un millón de soles en efectivo en cuatro cuotas mensuales; pero para ello, pedía que el Concejo edil apruebe el otorgamiento de una amnistía sobre la totalidad de los intereses moratorios.

Posteriormente, alcanzó otra propuesta para el pago de su deuda por impuesto predial, donde precisa la cancelación únicamente del capital de la deuda tributaria que se encuentra en cobranza coactiva, con sólo 4 inmuebles (Cine teatro de Roma, Club Cooperativo, Terrapuerto y el actual Local Municipal) por el valor de 3,915,118.91 nuevos soles.

Ninguna de las dos partes se pusieron de acuerdo y  la Municipalidad de Casa Grande puede obligar al Grupo Gloria efectué dicho pago en el más corto plazo.
 
 Pero la municipalidad ganó el juicio en ultima instancia a la Empresa de Casa Grande quedando solo a las autoridades municipales ejecutar esta cobranza o llegar a un acuerdo ventajoso para el municipio , pero el Alcalde  Casagrandino hace todo lo contrario, negocia con el Grupo Gloria , perjudicando los intereses de su propio pueblo .
 
El  Viernes 17 de Julio, Por cuatro votos a tres, el concejo municipal de Casa Grande aprobó,  la ordenanza municipal que otorga el beneficio tributario de condonación de intereses moratorios por el pago y/o fraccionamiento de deuda tributaria del impuesto predial, arbitrios municipales, multa tributaria y multas administrativas a los contribuyentes del distrito azucarero.

Fueron los regidores nacionalistas  Marina Villar Sánchez, Gino D´Angelo Acuña, María Castro Herrera y el regidor aprista Marlon Roldán Alva, que con su voto aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por Marina Villar, se dice que   con esa norma se busca brindar oportunidad de pago a los deudores tributarios de la comuna Casagrandina teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica.
 
Siempre y cuando, estas deudas  hayan sido generados hasta el mes de junio de 2009 sin importar el estado de cobranza (ordinaria, coactiva o judicial) y se cancele y/o fraccione la totalidad del monto insoluto pendiente de pago del ejercicio fiscal por el cual se desea acoger el beneficio. Asimismo, la condonación del monto insoluto de arbitrios municipales generados hasta el mes de diciembre de 2005.
 
Para que la azucarera pueda acogerse a la ordenanza municipal y tener los beneficios contemplados en el, asumirá el compromiso de pagar el íntegro de su deuda capital. Así deberá pagar en efectivo una inicial que corresponde al 35 % de su deuda y fraccionar el saldo en pagos mensuales de aproximadamente 55 mil soles en el lapso de los siguientes cuatro años que innegablemente favorecerán a la operatividad de la Municipalidad y los servicios que brinda.
 
El partido Aprista a través de su secretario General del distrito de Casa Grande , envío un pronunciamiento en la cuál el pueblo aprista de esa localidad rechazan esta ordenanza por servir directamente a los intereses de Gloria ,en la cual señala el por que del rechazo a esta ordenanza:
 
RAZONES SÓLIDAS PARA EL RECHAZO DE LA ORDENANZA:

 
A)        Ya no existe desde el 01 de Julio del presente, la protección patrimonial (D.S. 009-96-AG y Leyes 28027 y 29299) que favoreció 13 años a la Empresa Casa Grande y por la cual no se le podía cobrar sus deudas, ahora en cambio ya se le puede cobrar todo hasta el último centavo de intereses y multas, teniendo en cuenta que es una Empresa económicamente sólida y se jactan de tener alta rentabilidad empresarial y ser líderes del sector azucarero.
B)        La Corte Suprema de la República , ante un juicio iniciado por el Grupo Gloria a fines del 2005, SENTENCIO el 28 de Noviembre del 2007 la total legalidad del procedimiento de la cobranza coactiva por parte de la Municipalidad , la cual está plenamente habilitado judicialmente para ejecutar y cobrar vía coactiva los 13 millones que adeuda la Empresa Casa Grande.
C)        Es falso la supuesta compensación equitativa que ofrece el Grupo Gloria, de canjear la exoneración de deuda de S/. 10’000,000.00 a cambio de la entrega de locales y terrenos ocupados, porque la Empresa Casa Grande infla y sobrevalora deliberadamente los precios de sus propiedades para aparentar que también entrega 10 millones en bienes.
D)        No hay ningún documento oficial y formal de la Alta Dirección de la Empresa que acredite y garantice el ofrecimiento verbal de entrega de predios a la Municipalidad.
E)        No existen adjunto a la Ordenanza aprobada los informes técnicos de la Oficina de Rentas, de Presupuesto, de Asesoría Jurídica y de la Oficina de Ejecución Coactiva, que sustenten documentadamente la norma, por tanto, su carencia vicia y anula la Ordenanza , conforme a ley.
 
Por considerarse de un atropello contra el pueblo de Casa Grande esta ordenanza  los regidores de la minoría del Concejo Distrital de Casa Grande  solicitaron una RECONSIDERACION pero fueron los mismos regidores  : el Aprista Marlon Roldan Alva, y los Nacionalistas Gino Dangelo, Marina Villar, que votaron por que NO se debata la Reconsideración ni se ponga al voto hecho que se produjo en la sesión de concejo del viernes 31 de julio, en ese sentido y tratándose de la exoneración tributaria que asciende a NUEVE MILLONES DE SOLES del total de los 13 millones que adeuda GLORIA, deberá ser ratificada por el pleno del Concejo de la Provincia de Ascope de MAYORIA APRISTA (el Alcalde y sus regidores son de mayoría aprista).
 
Consideramos que esta ordenanza perjudica el desarrollo del pueblo azucarero, es necesario que en el pleno del Municipio de Ascope se subsane estre tremendo error que favorece a la empresa GLORIA , así también  esperamos que las decisiones  que el nuevo Comité Regional de La Libertad que preside el compañero Martínez  repercutan en apoyo al pueblo Casagrandino .
 
 
CONSEJO DIRECTIVO
________________________
RENOVACIÓN y MORALIDAD
Es un grupo de militantes apristas en organización de la lucha antiimperialista por la Justicia de Pan con Libertad, seguidores de Haya de la Torre y los Mártires del Aprismo, convencidos que SÓLO EL APRISMO SALVARÁ AL PERÚ !!!

Ver documentos:

http://es.groups.yahoo.com/group/YO_SI_OPINO/attachments/folder/1719322321/item/927077248/view