Perú en peligro de ser agredido por Chile

Armada chilena es dos veces y media más fuerte que Armada peruana

Por César Vásquez Bazán

Altos mandos de la MGP se dedican a la caza submarina, al chuponeo telefónico y a rendir homenaje a Arturo Prat, el asesino del Teniente AP Jorge Velarde

fragata patricio lynch

Fragatas de la clase Duke, tipo 23, Almirante Lynch y Almirante Blanco Encalada de la Armada de Chile.

Son dos naves que ilustran la carrera armamentista que los genocidas del país del sur practican desde 1870. Las fragatas fueron adquiridas con los recursos provenientes del impuesto a las exportaciones del cobre que debe pagar la Corporación del Cobre (Codelco). Con esos fondos, se ha llegado a la situación que la Armada chilena es hoy dos veces y media más fuerte que la Armada peruana.

Mientras tanto, la tramposa nueva ley del gravamen minero hecha aprobar por Humala ha puesto aún más recursos en los bolsillos de los ricachones mineros. Al desvíar fondos que deberían ser recaudados por el Fisco y, en su lugar, son apropiados por las empresas mineras, el actual régimen pone en grave peligro la seguridad del país y la defensa nacional.

En materia de equipamiento e instrucción militar estamos en una situación bastante similar a la que se presentó en 1879. Mientras los vecinos del sur se preparan todos los días para cuidar lo que robaron de Perú y Bolivia en 1879, altos mandos de la Marina de Guerra de nuestro país rinden honores en La Punta al asesino chileno del Teniente AP Jorge Velarde Castañeda, se dedican la caza submarina o efectuan chuponeos telefónicos...

Sobre el tema del armamentismo chileno, reproducimos el artículo publicado por El Mundo de España el miércoles 28 de septiembre de 2011.

 

Genera un desequilibrio militar en el Cono Sur

Chile, entre 4,000 millones de dólares para comprar armas y las demandas sociales
Los expertos opinan que la excesiva compra de armas, financiada por la minería estatal, genera un alto costo en mantenimiento y críticas sociales.


Por: Mauricio Weibel (dpa) | Santiago de Chile

Chile dispone de ahorros por 4.000 millones de dólares para compra de armas, cuyo gasto generaría un desequilibrio militar en el Cono Sur y fuertes presiones sociales, subrayaron este miércoles a dpa analistas de Defensa.

Las Fuerzas Armadas, que adquirieron tanques, aviones y submarinos por 7.506 millones de dólares desde 1990, son ya superiores a sus pares de Argentina, Perú y Bolivia, dijo el experto Eduardo Santos.

"Por ejemplo, la Armada chilena es hoy 2,5 veces la Armada peruana y tenemos 44 cazabombarderos F-16, poco menos que Polonia, cuya amenaza es Rusia", insistió.

Para Santos, el exceso de compras bélicas fue la forma en que los gobiernos de centro-izquierda pagaron entre 1990 y 2010 el que los militares cedieran el poder.

"Hubo una especie de síndrome de Estocolmo, la civilidad compró el pensamiento militar y no se postuló otra estrategia de defensa para evitar problemas", subrayó.

Sobre lo mismo, el analista de origen armenio Armen Kouyoumdjian sostuvo a dpa que él nunca entendió que Chile gastara miles de millones de dólares en armas que jamás va a desplegar en una guerra.

"¿Ha reclamado alguna vez Argentina por el armamentismo chileno? No, porque saben que no vamos a atacar a nadie, que somos coleccionistas de armas", coincidió Santos.

Ambos expertos además señalaron que la excesiva compra de armas, financiada con las ventas estatales de cobre, está generando un alto costo en mantenimiento y críticas sociales.

"Los militares hablan hoy de un déficit estructural de la Defensa", explicó Santos, recordando que Perú y Argentina pasaron por procesos similares en los 70 y 80, respectivamente.

En ese marco, ambos asesores observaron la importancia del actual debate parlamentario que busca modificar la Ley Reservada del Cobre, norma que fija la forma en que es financiada la compra de armas.

Asimismo, plantearon con matices los desafíos futuros de Chile en materia de compra de armas, previendo el despliegue de una nueva estrategia de adquisiciones y defensa.

Para Santos, miembro de la opositora Democracia Cristiana, Chile debe favorecer el financiamiento de costos operacionales asociados al uso de sus armas, la adquisición de multiplicadores de la fuerza, como sistemas integrados de comando, y la incorporación de equipos duales.

Es decir, que puedan ser utilizados en operaciones civiles y bélicas, como buques anfibios, helicópteros o aviones para combatir incendios forestales.

"De hecho, se está negociando la compra del buque anfibio francés Foudre", revelaron.

A ello se suman hay gestiones de compra de otros equipos con empresas de Israel, Estados Unidos y Noruega, países visitados por autoridades chilenas, incluido el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Kouyoumdjian agregó en esa lógica la importancia de adquirir un sistema antiaéreo y lograr un uso más eficiente de los recursos.

Ambos analistas, finalmente, remarcaron la necesidad de apostar a una política de mayor integración con los países limítrofes, el llamado "soft power".

En especial, porque hay una resistencia política y social en Chile a mantener el actual nivel de compra de armas, cuando ha habido más de mil protestas por demandas sociales sólo este año.

http://cavb.blogspot.com/

 

Artículos relacionados

Chile sigue siendo el país que más gasta en armas

Desequilibrio militar con Chile es abismal

Entre Chile y Perú: Codelco marca la diferencia

Falsos defensores del Perú

García y Wagner humillan a la Marina de Guerra con monumento a asesino chileno Arturo Prat Chacón

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Lumpen periférico: Chile al acecho

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Chile todavía codicia el gas peruano

Gas: Chile cobra prepago

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Lan al servicio del espionaje militar chileno

¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

Lavado cerebral contra escolares

¡Infamia contra escolares al descubierto! Niños reciben veneno chileno

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Chilenos con el agua de Tacna y Puno en la mira