Seres con civilizaciones superiores podrían vivir en los agujeros negros

Teoriza científico ruso

Vyacheslav Dokuchaev cosmólogo del Instituto de Moscú para la Investigación Nuclear de la Academia Rusa de Ciencias, lanzó la hipótesis de la probable existencia de vida en los agujeros negros superdensos.

j164449.357345 agujero negro engulle estrella

 

El científico indica que de existir habitantes en esos lugares se trataría de seres de civilizaciones superavanzadas, del tipo III en la escala de Kardashev que han alcanzado el dominio de los recursos de su galaxia, podrían habitar en el interior de agujeros negros. En esta escala el hombre todavía no alcanza el tipo I, que es el dominio total de las fuerzas de su planeta.

El horizonte de Cauchy es un límite como el de la luz que contiene en un lado un espacio-geodésico y un tiempo-geodésico en el otro. “Este dominio interno del agujero negro, oculto por los dos horizontes de todo el universo externo, es de hecho un lugar habitable adecuado y seguro”, explica Dokuchaev en su estudio publicado en el portal arXiv de la Universidad de Cornell.

“Lo único que necesita es poner un vehículo o un planeta en una órbita estable y periódica en el interior del agujero negro.” De existir en este ámbito, cualquier civilización tendría que haber superado las condiciones más extremas, como enormes fuerzas de mareas.

diagrama dokuchaev agujero negro

El diagrama de Dokuchaev muestra la órbita de un fotón estabilizándose en un agujero negro superdenso, donde la línea débil indica el punto de partida y la gruesa el término.

En un agujero negro hay regiones donde los fotones pueden sobrevivir en órbitas periódicas estables, en cuya dinámica se ha especializado Dokuchaev, quien dice que no hay razón para que esas órbitas no contengan objetos más grandes, como planetas. El problema es que esas órbitas sólo existirían tras atravesar el umbral del horizonte de eventos, donde tiempo y espacio fluyen el uno dentro del otro.

Al horizonte de eventos, en la boca de un agujero negro, se le conoce como el punto sin retorno, pero más allá hay otro dominio, que es el horizonte de Cauchy, donde el tiempo y espacio regresan a estados estables y donde podría existir vida.

Esta vida en los agujeros negros sería invisible desde el exterior, señaló.