arbolesCuando a los  árboles les falta agua, emiten sonidos no perceptibles para los seres humanos, los cuales fueron registrados por un grupo de investigadores de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, en Francia.

 El ruido producido por los árboles proviene de burbujas que tratan de succionar agua durante la sequía y son cien veces más rápidos que la velocidad de sonido puede detectar el oído humano.

Para poder grabar este utrasonido, los científicos usaron hidrogel para recubrir restos de pino muerto, donde recrearon las condiciones del árbol vivo en un ambiente artificial semejante al de sequía, donde se pudo escuchar los sonidos.  De esta forma redujeron la velocidad del proceso para poder escucharlo en el laboratorio.
 
El sonido es causado por burbujas de aire que suben y después desaparecen en un proceso llamado cavitación. A medida que las hojas de los árboles colectan dióxido de carbono, abren sus poros, dejándolos vulnerables a la pérdida de agua, pero para contrarrestar este proceso, los árboles succionan agua de la tierra a través de sus raíces. En esta acción de succionar agua de la tierra se crean burbujas, explicaron.

Tras tener claro el proceso, ahora los científicos buscan desarrollar equipos capaces de escuchar estos sonidos únicos de la naturaleza, por lo cual están en conversaciones con biólogos para producir un sensor, según explicó el investigador  Philippe Marmottant, investigador en la página de la citada universidad:

http://www-lsp.ujf-grenoble.fr/Physique-de-la-cavitation-dans-les

 

Artículos relacionados

Conejo gigante asusta a ladrón y lo pone en fuga

Video: perro fiel cuida a su amo desmayado en la calle

Vídeo: perros aprenden a manejar vehículos

Perro vela seis años en la tumba de su amo

Perro arriesga su vida para salvar a su amo de morir arrollado por tren

Delfines armados huyen de su base en el mar Negro tras una hembra

Burro de Texas es el más alto del mundo

Los gallos no necesitan de la luz, tienen su propio reloj interno