Infecciones urinarias mal curadas pueden causar insuficiencia renal

Especialista recomienda estar atentos con síntomas como orinas espumosas, hinchazón del cuerpo y anemia crónica


Muchas personas desconocen las causas reales de la aparición de la insuficiencia renal, incluso piensan que solo tiene que ver con componentes hereditarios; sin embargo, el nefrólogo pediatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Dr. Reyner Loza, aclaró que esta enfermedad en la mayoría de los casos no avisa y puede afectar a cualquier persona que por años aparentó estar saludable.


Refirió, por ejemplo, que las infecciones urinarias mal curadas, recurrentes y no controladas aceleran la aparición de esta enfermedad, que de volverse crónica puede desencadenar un cuadro que obligue al paciente a someterse a sesiones de diálisis, hemodiálisis y de requerir el trasplante de un riñón.

Señaló que de acuerdo a su experiencia en este tipo de casos, las personas que llegan a chequearse lo hacen cuando la enfermedad ya está avanzada o en estado crítico, debido a que los pacientes nunca tomaron en serio los síntomas o diagnósticos previos.

Justamente sobre algunos de los síntomas mencionó la aparición de orinas espumosas, anemia crónica, hinchazón del cuerpo, hipertensión arterial crónica. En el caso de niños, indicó que está la mala ganancia ponderal de peso y talla, las infecciones urinarias recurrentes, enuresis (persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical), antecedente de prematuridad o bajo peso al nacer.

Loza dijo que existen ciertas enfermedades que se relacionan con la aparición de la insuficiencia renal tales como: La diabetes mellitus no controlada, hipertensión arterial no controlada, infecciones urinarias no controladas, uropatias obstructivas persistentes.

En ese sentido, recomendó a la población que se realice chequeos continuos para evitar la aparición de la insuficiencia renal. Señaló que si se tiene diabetes, hipertensión arterial, problemas de próstata e infecciones urinarias recurrentes, se debe acudir a una consulta con el  nefrólogo por lo menos 4 veces al año.
 
Añadió que si se tienen antecedentes familiares de con enfermedad renal, deben ir a consulta por nefrología pediátrica desde el nacimiento para estudiar la posibilidad de trasmisión del mal a los hijos.

“Todos los niños con antecedente de prematuridad, bajo peso al nacer, portador de malformaciones urológicas, consanguineidad de los padres deben pasar por consultorio de nefrología pediátrica. Todos los niños que no ganan de peso y talla también lo deben de hacer”, resaltó.

“El tratamiento de la enfermedad renal crónica es muy costosa  pero es muy barata su prevención y ésta debe ser desde la niñez”, concluyó.