Las personas con sobrepeso presentan mayor riesgo de desarrollar Alzheimer

Un estudio realizado por la Universidad de California asegura que la obesidad encoge el cerebro e incrementa el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que las personas que poseen un gene relacionado con el sobrepeso y el deseo excesivo por la comida tienen cerebros más pequeños que los demás.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, escaneó los cerebros de 206 jubilados saludables, donde encontraron que quienes presentan una mutación genética llamada FTO tenían un 8% menos de células en los lóbulos cerebrales frontales, que es la zona donde se realizan los razonamientos complejos.

También hallaron que estas personas tienen 12% menos de células cerebrales en los lóbulos occipitales, que tienen que ver con el procesamiento mental de imágenes.

Pero lo más sorprendente fue constatar que cuanto más obesos los voluntarios tanto mayor era el daño. El encogimiento del cerebro es un indicador del mal del Alzheimer.

El gen defectuoso FTO puede inducir a la gente a comer en exceso y está presente en casi la mitad de los europeos blancos y el 16% de los asiáticos.

Paul Thompson, neurólogo que dirigió la investigación, dijo que las diferencias en el tamaño cerebral guardan relación directa con las consecuencias de la obesidad: altos niveles de colesterol, diabetes o presión alta, pero todavía no explican cómo el gene encoge el cerebro o engorda a la gente.