Aparece en público paciente que recibió transplante de cara


Aunque todavía hinchado y amoratado, se presentó en una rueda de prensa el paciente que recibió un transplante de cara el 26 de enero en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla tras 30 horas de intervención quirúrgica.


Es el primer trasplante facial de Andalucía, segundo de España y noveno del mundo. El paciente fue dado de alta y se presentó acompañado del equipo de cirujanos (los doctores Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, y Juan David González Padilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial) y otros profesionales que participaron en su operación, así como sus familiares.

Con dificultad para articular palabras, el paciente agradeció a la familia del donante, que le permitió recibir un nuevo rostro, y a los especialistas que lo operaron.

El director del hospital, Francisco Torrubia, informó que la evolución del transplante es de una mejoría continua y que pasó cinco semanas en la unidad de cuidados intensivos y otra semana en la unidad de quemados. En esta última se realizaron terapias rehabilitadoras.

El transplante se realizó por ser la única solución para el paciente, quien sufrió de tumores faciales. Los médicos indicaron que en unos tres meses ya podrá hablar con normalidad y la inflamación y los moretones desaparecerán. Por ahora, ya se pudo afeitar la barba y manifiesta sensibilidad al tacto, al frío y al calor.