Los brócolis podrían detener el cáncer de mama atacando a sus células madre

Científicos de la Universidad de Michigan señalaron que los brócolis pueden detener el cáncer de mama debido al sulforafano que contienen, sustancia que parece matar a los tejidos cancerosos atacando a sus células madre, con lo cual evitan el crecimiento de los tumores.


El estudio, publicado en el número del 1.º de mayo de la revista Clinical Cancer Research, indica que experimentaron con ratonas con cáncer ce mama y les inyectaron diversas concentraciones de sulforafano a partir de un extracto de brócolis.

Después analizaron cuántas células madre cancerosas había en los tumores y observaron una notable reducción en la población de células madre cancerosas tras el tratamiento con sulforafano, lo cual tuvo un escaso efecto en las células normales. Más adelante, las células cancerosas de las ratonas tratadas con sulforafano no podían producir nuevos tumores.

Los investigadores probaron entonces el sulforafano en cultivos de células cancerosas humanas en laboratorio y encontraron el mismo patrón de reducción de las células madre cancerosas.

Las concentraciones de sulforafano empleadas en el estudio fueron mayores que las que el cuerpo obtiene al consumir brócolis o sus brotes.

Todavía no se han realizado pruebas directamente en pacientes, por lo que los científicos no recomiendan añadir sulforafano a la dieta por ahora, pues los concentrados que se vende en cápsulas tienen concentraciones que pueden variar y no están sujetos a regulación.

Los científicos están desarrollando métodos para extraer y preservar el sulforafano, para preparar pruebas clínicas y determinar cómo el sulforafano podría detener el cáncer de mama en pacientes.

Otros estudios han demostrado la acción anticáncer del sulforafano, pero este es el primer estudio que demuestra que la acción inhibidora del cáncer de mama en sus células madre.

La quimioterapia actual no funciona contra las células madre del cáncer, que son las que hacen proliferar el cáncer, por lo que eliminar las células madre cancerosas es clave para combatir el cáncer.

Ver artículos relacionados:

Comer brócolis puede prevenir el cáncer de estómago 

El brócoli debilita las células cancerosas del páncreas

Encuentran propiedades protectoras del pulmón en los brócolis

Brócolis podrían revertir daños por diabetes

Brócolis contra el cáncer prostático