Cuatro tazas diarias de café pueden evitar el cáncer bucal

Más buenas noticias para los amantes del café. Tomar cuatro tazas diarias de café protege contra el cáncer bucal, indica un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, revista de la American Association for Cancer Research.


Las personas más bebedoras de café presentan un riesgo 39% menor de desarrollar cáncer de boca y faringe, señalaron. Pero los médicos indican tomar café con moderación porque puede subir el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Los investigadores aseguran que hay fuerte evidencia de que algunos de los mil químicos presentes en el café, incluyendo los antioxidantes, pueden proteger contra el cáncer.

Los análisis de datos partieron de nueve estudios de Europa, los Estados Unidos y América Central, que compararon hábitos de consumo de café entre cinco mil pacientes y más de nueve mil personas sanas.

Después de evaluar los hábitos de fumar y beber alcohol, así como la dieta, llegaron a la conclusión de que los consumidores habituales de café presentan un riesgo 39% menor de desarrollar cáncer bucal y faríngeo que las personas que no bebieron café.

El doctor Mia Hashibe, que dirigió el estudio en la Universidad de Utah, en Salt Lake City, dijo que hay alta incidencia y bajo nivel de supervivencia en estas dos formas de cáncer, por lo cual estos hallazgos son importantes para la salud pública. Agregó que el estudio es único por haberse realizado en una cantidad grande de personas y con la combinación de varios estudios, lo que refuerza sus estadísticas sobre la relación entre el cáncer y el café.

Los síntomas tempranos de estos cánceres son llagas difíciles de curar o que sangran con facilidad, manchas rojas o rojas y blancas en la lengua que no desaparecen, bultos en la lengua, labios o garganta, dificultad para tragar o masticar y dolor persistente.

Factores de riesgo para su aparición son una dieta pobre y sobreexposición de los rayos solares en los labios. Su tratamiento es difícil y a veces desfiguran al paciente.
 
Estudios recientes muestran que el café puede reducir el riego de desarrollar cáncer de páncreas, colon, cerebro y esófago.
 
Artículos relacionados:

El café ayuda a cometer menos errores y rendir más en el trabajo

Cinco tazas de café al día para prevenir tumores de cerebro

Tomar café puede reducir riesgo de derrame cerebral hasta en 20%

Tomar café protege contra cáncer de cuello uterino