Caso amputación de pierna: hospitales deben compartir responsabilidad

Recomienda el Aspec en el caso de paciente al que le amputaron pierna por error


Como es de público conocimiento, en enero pasado, el señor Jorge Villanueva Morales de 86 años sufrió la amputación de su pierna izquierda —que estaba sana— durante una intervención en el Hospital Alberto Sabogal en el Callao. Luego de este lamentable suceso tanto el Colegio Médico del Perú como EsSalud acogieron la denuncia. Sin embargo, ante la sorpresa de la población, el referido Colegio profesional ha exculpado de responsabilidad a los dos médicos involucrados.


Al respecto, el Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, expresó que este caso ha puesto nuevamente sobre el tapete el derecho de los usuarios de los servicios de salud a recibir una atención adecuada que salvaguarde su integridad física.
 
“El consumidor tiene diversos derechos pero el más importante es el derecho a su salud y seguridad porque lo que está en riesgo es su vida. En consecuencia, lo sucedido al señor Villanueva demuestra que en nuestro país hay todavía mucho por hacer sobre la seguridad y calidad que los profesionales y servicios de salud brindan a sus usuarios”, señaló Cáceres.
 
En opinión del especialista, y luego de una investigación imparcial y documentada, la responsabilidad por lo sucedido debería recaer proporcionalmente no sólo en los médicos que intervinieron al paciente sino en la institución hospitalaria donde se produjo el hecho en cuestión, la misma que no supervisó adecuadamente el proceder de éstos a fin de garantizar al usuario la prestación de un servicio idóneo. En tal sentido las indemnizaciones que se impongan deben ser proporcionales a la gravedad del hecho y asumidas por la entidad a la cual acudió el Señor Villanueva en búsqueda de una mejora en su salud.
 
“Existen normas y protocolos universalmente aceptados que deben respetarse antes de operar para evitar errores de este tipo y que, aparentemente, no habrían sido observados por los médicos ni supervisados por el hospital con el resultado lamentable que todos conocemos. En los últimos meses los medios de comunicación han documentado muchos otros casos similares por lo que urge una solución rápida y eficaz a un problema que se está volviendo demasiado común y cuya solución se viene dilatando inexplicablemente”, concluyó el titular de ASPEC.