El chocolate negro puede proteger contra la insuficiencia cardiaca


Comer pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a proteger a las mujeres contra la insuficiencia cardiaca, señala un estudio publicado en Circulation: Heart Failure, revista de la American Heart Association.


El estudio, que comprende nueve años y 31 mil 823 mujeres suecas, evidenció que la cantidad de chocolate negro de gran calidad consumida estaba relacionada con una disminución del riesgo de presentar insuficiencia cardiaca.

Los investigadores determinaron que las mujeres que comían un promedio de dos trozos de chocolate negro fino por semana presentaron un riesgo 32% menor de desarrollar insuficiencia cardiaca.

Las que consumieron tres porciones por mes tuvieron un riesgo 26% menor, pero las que comieron una ración diaria o más no evidenciaron beneficios protectores contra la insuficiencia cardiaca.

Para el doctor Murray Mittleman, que dirigió el estudio, la causa probable del efecto nulo en el consumo diario tendría respuesta en el exceso de calorías consumidas en lugar de alimentos más nutritivos y el aumento de peso que ello implica.

Los efectos benéficos provienen de los altos contenidos de flavonoides presentes en el chocolate, que pueden hacer disminuir la presión, entre otros beneficios, según la mayoría de los estudios realizados comprendiendo periodos cortos.
 
No obstante, este es el primer estudio que muestra efectos relacionados con la insuficiencia cardiaca  en el largo plazo, lo cual podría guardar relación con la presión arterial alta no tratada.

Al escoger el chocolate

En el Perú hay que tener en cuenta que diversas marcas se niegan a indicar en su envoltura el porcentaje de cacao que contiene el producto, como Nestlé (pero en Suiza sí informa a los consumidores), Costa, D`Onofrio, Winter, marcas en las cuales el sabor hace sospechar que no se emplea cacao en forma suficiente, sino saborizantes químicos.

La excepción es Incasur; que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón. Dichas empresas deberían imitar a la marca suiza Lindt, que cuenta con una gama de chocolates negros que permite al consumidor elegir el chocolate negro de su preferencia, pues en la etiqueta indica el porcentaje del cacao de su chocolates, que va del 70% al 99%.

Ver artículos relacionados: