Tónicos cerebrales para ancianos pueden ser mortales

Como consecuencia de derrames cerebrales producidos por incremento de presión arteria. Además generan somnolencia lo que los predispone a sufrir accidentes que pondrían en riesgo su vida o dejarían secuelas irreversibles en su salud.


El consumo de tónicos cerebrales y suplementos vitamínicos sin la prescripción ni supervisión médica podría ocasionar la muerte de los adultos que padecen de hipertensión, pues les generaría una subida súbita de la presión arterial que, de no ser controlada a tiempo podría desencadenar un derrame cerebral que podría conducirlos a la muerte, advirtió el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.

“Los tónicos cerebrales, revitalizadores y multivitamínicos que se acostumbra promocionar para el consumo de adultos mayores básicamente contienen vitaminas. Sin embargo, algunos de estos productos contienen ginseng, un elemento natural que tiene cualidades positivas también puede generar un aumento de la presión arterial, lo que podría ser muy perjudicial en los pacientes con hipertensión arterial, pues podría conducir a un derrame cerebral y finalmente a la muerte”, explicó.

Pero eso no es todo pues dijo también que hay otros tónicos cerebrales que contienen otro tipo de sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud de los adultos mayores, como la Ciproheptadina, que puede causar somnolencia, la cual afecta su coordinación y capacidad motora y de reacción, por lo que pueden sufrir caídas o accidentes en el hogar y en la vía pública.

“Por el deterioro de su organismo, al sufrir una caída, la mayoría de ancianos se fracturan sus huesos, sufriendo consecuencias irreversibles, como invalidez o no se recuperan fácilmente”, indicó.

Por ello, Álvarez aconsejó a la población no dejarse llevar por la publicidad de estos productos, a los que se les atribuye supuestas bondades y beneficios como la mejora de la capacidad para el aprendizaje y desarrollo de actividades físicas.

Recomendaciones
En tal sentido, el especialista de la Digemid recomendó que en lugar de consumir estos productos sin control alguno, los adultos mayores o sus familiares procuren que su alimentación se realice en base a una dieta equilibrada, además de desterrar los hábitos nocivos, como el consumo de alcohol y cigarrillos, con lo que mejorarán su estado de ánimo, salud y calidad de vida.

“Un bajo consumo de grasas y harinas, comer más frutas y verduras, el cese del tabaquismo y la disminución o nula ingesta de alcohol mejoran el aspecto físico de los adultos mayores”, enfatizó.

Álvarez resaltó que no basta el uso de medicamentos para controlar las enfermedades pues se necesita también un adecuado balance nutricional. Por ello, consideró importante que si se piensa que existe una deficiencia vitaminas en un adulto mayor, se haga la consulta al médico para que, luego de una evaluación, pueda recetarle alguna vitamina en caso lo considere necesario.
 
“Todo consumo de tónicos cerebrales y suplementos vitamínicos debe ser supervisado por los médicos. Muchas personas acostumbran comprar o pedir a algún familiar o conocido que les envíe estos productos desde el extranjero porque les resulta más barato que adquirirlos aquí. Una vez que llegan a sus manos, simplemente los consumen sin consultar, arriesgando su salud, lo que, en algunos casos, podría costarles la vida”, concluyó.