Demuestran mayor valor nutritivo de fresas orgánicas


Las fresas orgánicas no sólo son más deliciosas, sino que tienen mayor valor nutritivo que las cultivadas con productos químicos y pesticidas, indica un estudio detallado realizado por la Washington State University.


Estas frutas orgánicas evidenciaron tener altos niveles de anticancerígenos, un sabor más rico y mayor duración en los estantes, lo cual corrobora otros estudios que demuestran los beneficios de los productos orgánicos.

El estudio, publicado en PloS One, analizó el sabor, el valor nutritivo y la calidad de tres variedades de fresas producidas en 13 fundos orgánicos y 13 campos convencionales de California. También estudiaron 31 propiedades químicas y biológicas de esos suelos.
 
La fresa orgánica demostró un nivel significativamente más alto de antioxidantes (nutrientes que combaten los radicales libres que causan cáncer).

La fruta orgánica también fue la vencedora en duración. Para el sabor, fue probada por degustadores con los ojos vendados, tras lo cual las orgánicas resultaron mucho más sabrosas y dulces.

En cuanto al suelo, los estudios demostraron que las chacras orgánicas presentaron suelos más saludables y con más bacterias e insectos.

El doctor John Reganold, a cargo de esta investigación, aseguró que se puede obtener alta calidad y un producto saludable sin necesidad de pesticidas ni sustancias químicas, por lo cual este estudio tiene implicancias en todo el mundo sobre la sostenibilidad y beneficio de los cultivos orgánicos.

El año pasado la Government's Food Standard Agency (FSA, organismo de control de alimentos) había dicho que no hay evidencia suficiente de que los cultivos orgánicos sean más saludables. Pero la Soil Association, que promueve la agricultura orgánica, acusa a la FSA de ser selectiva.

Otro estudio amplio realizado en la Unión Europea, que abarcó 31 universidades e institutos el año pasado, determinó que los niveles de vitaminas y antioxidantes fueron mayores en las cosechas orgánicas, a la vez que presentaron un nivel menor de tóxicos químicos y metálicos.