Muestran daños cerebrales irreparables por alcohol metílico


También causa nacimientos de niños muertos y malformados, además, en cuestión de horas puede causar la muerte  

El director de Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Jorge Medina Rubio, advirtió que el consumo de alcohol metílico en las personas puede producirle daños irreparables al cerebro e incluso una hemorragia cerebral que en cuestión de horas le provocaría la muerte.


“Algunos comerciantes se aprovechan de que el alcohol metílico es incoloro, inoloro y de poco sabor por lo que lo usan para adulterar las bebidas alcohólicas de consumo masivo y las que ofertan a bajo costo”, alertó el médico. 


Refirió que los síntomas de las personas que lo ingieren son: malestar general, visión borrosa, vómitos, convulsiones, cefalea, mareos, midriasis pupilar, hipersecreción bronquial y pérdida de la conciencia.

Por su parte, el coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Escalante, destacó la aprobación de la comisión de Producción, del Congreso de un proyecto de Ley que propone sanción efectiva no menor de cuatro ni mayor de ocho años para quienes elaboren y comercialicen bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano.

Sin embargo, enfatizó que la legislación debe apuntar a combatir la adicción al alcohol en la sociedad; sobre todo, porque,  de acuerdo con recientes estudios, los niños desde los nueve años están iniciándose en el consumo de bebidas alcohólicas.


“La población debe ser conciente de los problemas de salud y sociales que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas como violencia familiar, sexual, accidentes de tránsito, homicidios, suicidios y otras conductas de riesgo para quien bebe y sus familiares”, sentenció el especialista. 

Datos

En la Región Junín se han presentado, hasta el 8 de setiembre,  un total de 15 casos de intoxicación por consumo de metanol en distintas bebidas alcohólicas. En un 47% de los casos ésta ocasionó la muerte de las personas afectadas. La edad de las victimas intoxicadas varía entre los 8 y 19 años, según un informe de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Epidemiológica de Junín.

El metanol (alcohol metílico) es utilizado en la industria para mezclarse  con agua y con otros disolventes. Se usa para la fabricación de lacas, barnices y resinas sintéticas. El metanol es tóxico por lo que su consumo lo convierte en un peligro potencial para la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortes de cerebros con infarto y hemorragia