Essalud margina a enfermos con cáncer y engaña a la opinión pública

En el Diario 16 se publicaron ayer las declaraciones de Beatrice Macciotta, Jefa de la Oficina de Medicamentos de EsSalud, colocada en su puesto por la gestión del aprista Fernando Barrios, acusado de robo. Macciota engañó a la opinión pública y enmascara la grave situación que afrontan los enfermos de cáncer.


Es cada vez mayor el número de pacientes de cáncer que acude a la farmacia y no se le entrega su medicamento por orden de la dirección, por lo cual se ven obligados a gastar fuertes sumas al adquirirlos en farmacias particulares

Las mentiras de Macciota


Macciota aseguró que la eficacia científica de los medicamentos recomendados por los oncólogos no está comprobada y que dichas recomendaciones responden a intereses, con lo cual en la práctica acusó a los especialistas de lobbistas a quienes se ha iniciado una investigación.

Para esta funcionaria, sólo tiene validez científica lo que disponen las normas NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence), pero estas son normas empleadas en el Reino Unido, donde se está recortando la lista de medicamentos al público, por lo que cada vez se presentan más y más casos de pacientes que denuncian que se les niega medicamentos que les puede salvar la vida, lo cual ocupa tristes titulares de escándalo en la prensa británica (ver por ejemplo uno de los casos: Children with bone cancer denied lifesaving drug by NICE).

Las guías NICE están recortando los medicamentos suministrados gratuitamente a los enfermos de cáncer no porque se trate de excluir a los medicamentos no probados científicamente, sino con criterios económicos. De esta misma forma se pretende tratar a los asegurados de Essalud que padecen esta terrible enfermedad.

Insulto a la ciencia

Los medicamentos recomendados por los oncólogos de Essalud tienen eficacia científica comprobada y siguen los estándares de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), que es una alianza de las 21 más prestitigiosas instituciones del mundo especializadas en investigación científica en cáncer, cuyos lineamientos se aplican en los Estados Unidos.

Rechazar lo que indica la NCCN equivale a rechazar a la FDA, institución estadounidense que autoriza la circulación de productos de la salud en los EE. UU., cuyas decisiones son tomadas como modelo en el Perú.

Macciota aseguró que se trata de "medicamentos más caros e ineficaces", con lo cual insulta a los más prestigios os científicos oncólogos de la CNNC, cuyos lineamientos son los que recomendaron los médicos de Essalud, no obstante, Macciota los acusa de lobbistas.

La funcionaria también aduce que se trata de medicamentos sólo para cáncer avanzado, haciendo creer que se gastará en personas que vivirán pocos días, cuando la lista de medicamentos de la CNNC comprende a todos los estadios del cáncer, no sólo el avanzado.

No contenta con ello, Macciota lanzó gravísimas, pero falsas acusaciones —en el Diario 16— contra los oncólogos: "No solo es una falta ética, porque están faltando a su juramento hipocrático motivados por interés comercial, sino que, además, estarían utilizando a los pacientes que, por su frágil estado, son fácilmente manipulables. Eso no se puede permitir. Tenga la seguridad que EsSalud irá hasta las últimas consecuencias en esta investigación. Si un médico es culpable, tenga la seguridad que haremos caer sobre él todo el peso de la ley".

Como hemos visto, esto no es más que una parte del mafioso manejo de Essalud, que está causando serio perjuicio a los trabajadores beneficiando sórdidos intereses.