Descargas eléctricas podrían tratar la pérdida de la memoria


Pequeñas descargas eléctricas en partes del cerebro puede mejorar la memoria hasta en 11%, indica un estudio científico publicado en la revista Neuropsychologia.


El tratamiento estimula ciertas neuronas cerebrales para que las personas encuentren un nombre en su cerebro, las cuales de pronto comienzan a trabajar.

El estudio fue realizado en la Universidad Temple de Filadelfia, en los Estados Unidos y señala que si se desarrolla este tratamiento podría servir para pacientes que han sufrido derrames cerebrales y aquellos con pérdida de la memoria por otras causas, incluyendo la edad avanzada.

El experimento probó efectividad para hacer recordar los nombres de las personas y otras formas de decaimiento de la memoria.

Conforme avanza la edad, las conexiones neuronales se debilitan, por lo cual este tratamiento podría ser de gran ayuda.

La cantidad de electricidad empleada fue sólo una fracción de la usada en tratamientos de electroshock, que en la actualidad son cuestionables para pacientes con problemas mentales.

Los investigadores emplearon entre 1 y 2 miliamperios mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo de voluntarios en los lóbulos temporales anteriores, zona relacionada con el recuerdo de nombres propios, es decir, los que comienzan con mayúscula y corresponden a gente y lugares.

A los individuos se les entregó fotos de rostros famosos y se probó antes, después y durante el proceso.
 
Recordar la cara pero no el nombre es común, pero es mucho más común en quienes sufren desórdenes neurológicos.

Se evidenció que la estimulación eléctrica aumentó la memoria en un 11%, pero sólo hasta una hora después que se empleó el  tratamiento. El estudio todavía no dice cómo se podría administrar el tratamiento en forma constante.