Exigen cárcel efectiva por comercio ilegal de medicamentos

Se reitera pedido al Congreso para que apruebe dictamen que modifica Código Penal


La aprobación por parte del Pleno del Congreso del dictamen del proyecto de ley que modifica el Código Penal con el fin de tipificar como delito todas modalidades de comercio ilegal de medicamentos y así poder aplicar sanciones penales efectivas a quienes se dedican a este tipo de actividades que ponen en peligro la salud de las personas demandaron las instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).

 

El titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo, destacó que por ello, Contrafalme -grupo presidido por el Ministerio de Salud- ha presentado un proyecto de ley ante el Legislativo para modificar los artículos 286, 287, 288 y 294 del Código Penal, con el fin de de endurecer las sanciones e incluir la pena privativa de la libertad para los responsables de estos delitos.

“Contrafalme presentó a la Comisión de Salud del Congreso un proyecto de ley para que el Código Penal establezca penas efectivas para estos delitos el 21 de agosto de 2007, al cual se sumaron posteriormente seis proyectos elaborado por parlamentarios para, finalmente, ser dictaminado por dicha comisión el 19 de junio de 2009. Ahora lo único que falta es que sea debatido y aprobado por el Pleno del Legislativo, lo cual esperamos que suceda pronto por tratarse de delitos que atentan contra la salud pública”, indicó. 

Modalidades de comercio ilegal
Dongo explicó que el comercio ilegal incluye la venta de medicamentos con fecha de expiración vencida, sin registro sanitario, rotulado adulterado o borrado, productos falsificados, procedencia desconocida, muestras médicas o provenientes de instituciones públicas (robados). Incluye también a los productos que ingresan al país a través del contrabando, pues al no contar con condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte, su uso puede ser nocivo para la salud.

“Por ello reiteramos al Pleno del Congreso que debata y apruebe el dictamen de la Comisión de Salud del Parlamento que dispone modificar el Código Penal para tipificar este tipo de actos como delito y sus autores sean sancionados con penas de prisión efectiva, pues la impunidad existente constituye un gran incentivo para estos actos ilícitos que producen millonarias ganancias”, dijo durante el Foro “Estrategias para prevenir y combatir el comercio ilegal de los productos farmacéuticos”.

Asimismo, resaltó que la población puede colaborar en la lucha contra este flagelo, comprando medicamentos en farmacias y boticas autorizadas y regentadas por un químico farmacéutico.

Compromiso de todos
Por su parte, la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez -quien clausuró el evento-, destacó que la principal preocupación del Minsa y de su personal es que los medicamentos que llegan a los pacientes cumplan su objetivo de restablecer la salud de las personas, por lo que consideró indispensable fortalecer la unión de todos los involucrados contra el comercio ilegal. Aclaró que la lucha contra este flagelo es un compromiso de todas las instituciones públicas y privadas y de la población en su conjunto.

“Nuestra posición es consolidar la unión de los involucrados en esta lucha, por ello, desde el Minsa existe la mejor disposición para fortalecer las acciones de Contrafalme y por eso apoyamos el pedido de aprobar este proyecto de ley”, enfatizó.

En tanto la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Rose M. Likins, coincidió con tal solicitud, considerando que el comercio ilegal de medicamentos “es una epidemia silenciosa que afecta la vida de las personas”.

Destacó los operativos realizados contra las diversas modalidades de comercialización ilícita de medicamentos, como el realizado el jueves 19 de noviembre en Comas, donde la Dirección de Salud V Lima Ciudad, en coordinación con la Digemid y la Policía Nacional, incautó cien kilos de medicamentos de procedencia ilegal.   

Al evento, que fue moderado por el director ejecutivo de Alafarpe, Augusto Rey de la Cuba, asistieron también el congresista Rafael Yamashiro, la embajadora de Suiza en el Perú, Anne-Pascale Krauer Müller y representantes de la Embajada de Francia, así como de otras instituciones integrantes de Contrafalme.