En el marco de la campaña “Viaje Seguro” terminal_fiori.jpg
Más de 400 conductores de buses interprovinciales son  evaluados en campaña de salud gratuita del MINSA.
Se han detectado problemas de obesidad, hipertensión y estrés laboral.

En el marco de la campaña Viaje Seguro, el Ministerio  de Salud está organizando una campaña de salud para los 480 conductores, terramozas y orientadores de las 45 empresas agrupadas en la Asociación Terminal Fiori S.A.

 

En la campaña, los médicos de la Dirección de Salud (Disa) Lima Ciudad han detectado elevados niveles de triglicéridos, así como problemas de hipertensión, obesidad, lumbalgia, estrés laboral y ansiedad que ponen en riesgo la salud de los conductores y la de sus pasajeros que viajan diariamente hacia el norte del país. 

Juan Carlos Velasco, director general de la Dirección de Salud Lima Ciudad, recomendó a los conductores de transporte interprovincial pasar por chequeo médico al año, independientemente del que realizan para renovar su permiso de conducir.

“A los conductores, terramozas,  orientadores de Fiori y sus familias se les está informando acerca de los planes del Aseguramiento Universal en Salud, a fin de que puedan acceder a los servicios de salud del Minsa y realizar el tratamiento de los problemas que estamos detectando”, señaló Velasco.    

Estos males se presentan debido al régimen alimentario, el sedentarismo, la postura sentada, la vibración y el ritmo de trabajo. Por eso la Disa realizó también una encuesta entre los trabajadores para elevar recomendaciones a fin de mejorar la salud en el trabajo.

“Estas enfermedades ocupacionales se derivan por las condiciones de trabajo y los años de antigüedad laboral, pero si toman medidas para tratarlas, estas mejorarán significativamente”, añadió Velasco.

Durante tres días de campaña se prevé atender a 720 personas en los servicios de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, laboratorio y psicología. 

En la campaña participaron también los ministerios de la Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, y Mujer y Desarrollo Social.

Recomendaciones
El doctor Velasco recomendó a los conductores mantener horarios regulares para su alimentación, así como elegir comidas con alto contenido en fibras, bajas en grasas y sal. Agregó que al realizar paradas deben caminar y estirar piernas y brazos.