MINSA incorpora condón femenino para la  prevención de las ITS, VIH-sida y planificación familiarcondon_femenino.jpg
En algunos distritos de Lima y tres regiones.
Se distribuirán 20 mil unidades.
 
El Ministerio de Salud (Minsa) incorpora el condón femenino dentro de su oferta de métodos de planificación familiar y/o barrera para evitar el embarazo no planificado y el contagio de infecciones de trasmisión sexual, con la próxima distribución gratuita de 20 mil unidades de este insumo en establecimientos pilotos ubicados en algunos distritos de Lima y tres regiones del interior del país.

La distribución del condón femenino se realizará gracias a una donación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para lo cual se ha capacitado al personal de salud que participará de un programa piloto, quienes previa orientación y consejería entregarán estos productos a partir del próximo año y de manera gratuita tanto en los servicios de Planificación Familiar y como en los de ITS, VIH y Sida.

La población objetivo para este piloto son mujeres en edad fértil, mujeres con VIH, mujeres con Hepatitis B y trabajadoras sexuales, que viven en los distritos de la jurisdicción de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad y tres regiones del país como el Callao, Ica y Ucayali.

En la “Reunión de Lanzamiento de la Iniciativa para Incorporar el Condón Femenino en la Oferta de Insumos que brinda el Minsa”, los coordinadores nacionales de las Estrategias Sanitarias de Salud Sexual y Reproductiva y Prevención y Control de las ITS, VIH-SIDA, Lucy del Carpio y José Luis Sebastián, respectivamente, expresaron que para la incorporación de este método se ha capacitado al personal de salud y se ha preparado material educativo como folletos, afiches, rotafolios, maquetas educativas y manuales de capacitación.

“Las mujeres con vida sexual activa y en edad reproductiva deben informarse sobre las medidas de prevención de un embarazo no planificado y de las ITS, especialmente por el VIH y Sida y tener acceso a los métodos de prevención oportunamente. En este contexto, el condón femenino se constituye en una herramienta importante que las mujeres pueden usar para proteger su propia salud y supervivencia”,  dijeron los especialistas.

El lanzamiento de esta iniciativa contó además con la presencia de autoridades del sector, entre ellos la decana del Colegio de Obstetras y Obstetrices del Perú, Rosa Elena Lara.

Métodos de planificación
El ministerio ofrece en sus establecimientos toda la gama de métodos de planificación familiar, como la píldora, inyectable de tres meses (solo progestágeno), condón sin nonoxinol (doble protección) y el DIU; mientras que en los hospitales, a solicitud de la usuaria, la ligadura de trompas y vasectomía. Además brinda orientación y consejería sobre el uso de métodos tradicionales como el método del ritmo y Billings.

VIH/Sida
La epidemia de VIH/Sida se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo no solo por la carga de enfermedad que representa, sino por su trascendencia social, económica y cultural. Frente a ello, los países han asumido compromisos para combatir esta epidemia.

En el Perú, la epidemia muestra una tendencia creciente y sostenida en el aumento de casos de mujeres con VIH. La razón hombre mujer se redujo desde 11.75 en 1990 a 2.78 en el 2008. La vía de transmisión del virus es casi exclusivamente sexual ya que representa el 97%.