Asociación Médica Peruana demanda anulación de concursos en el Minsapaciente_hospital_doctor.jpg

La Asociación Médica Peruana, a través de su presidente, Dr. Herberth Cuba García, demandó la anulación de concursos de contratos en el Minsa así como la suspensión de los mismos hasta julio del 2011.


"Exigimos la transparencia en la selección y contratación de personal idóneo para cubrir plazas del Ministerio de Salud como exigencia de calidad y trato deferente a los pacientes." sostuvo el dirigente médico, quien denunció también el uso abusivo de la entrevista personal, sin criterios objetivos como mecanismo de "contratación" que se viene realizando en este sector.

Cuba García rechazó la partidirización y corrupción y calificó a este hecho como un atentado contra la salud pública de los más pobres del país.

Minsa fomenta la concertación de los precios
De otro lado, el presidente del gremio médico sostuvo que el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de los establecimientos del Ministerio de Salud fomenta la concertación de los precios de  las 7 cadenas de farmacias del país.

Si  los 6,000 establecimientos de salud del Minsa contaran con los medicamentos a precios bajos  que la población requiere esta no tendría que recurrir a farmacias privadas y servirían como mecanismos para romper el oligopolio y la concertación de precios de las cadenas privadas que se verían obligadas a bajar los precios de los medicamentos.

Finalmente, el dirigente médico enfatizó que esta muy bien que Indecopi sancione la concertación de precios, como lo ha venido exigiendo la Asociación Médica Peruana, pero el Ministerio de Salud debe poner alto al doble discurso, pues por un lado respalda la labor de fiscalización del INDECOPI  y,  de otro,  fomenta la concertación de los precios a través del desabastecimiento de sus propias farmacias.