Mordeduras de arañas y ofidios se incrementan en 15% por Año Nuevotarantula.jpg

En las playas del sur se registran también picaduras de zancudos y murciélagos

En un 15% se incrementan las mordeduras de arañas y serpientes durante las celebraciones por el Año Nuevo debido a la realización de gran cantidad de campamentos en playas y bosques. Estas afecciones causan desde dolor, hinchazón y moretones hasta adormecimiento de órganos vitales que pueden causar inclusive la muerte, informó el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza.

Detalló que normalmente en un campamento pueden encontrarse arañas Latrodectus, más conocidas como Viuda Negra, cuyo veneno causa bastante dolor, y hasta la muerte de personas, más aún si se encuentran debilitadas por edad o enfermedad.

“Muchas personas no acuden por ayuda apenas ocurre el incidente, sino ya muy tarde, cuando el daño es extenso, por lo que recomiendo que siempre verifiquen que el lugar del campamento tenga señal de celular o se encuentre cerca a un establecimiento de salud”, señaló.

Especificó que en los campamentos se pueden producir accidentes por picadura de escorpiones, sin embargo su veneno no es tan potente, pero causa dolor en la zona de la picadura.

Por otro lado, dijo que lo más común que puede ocurrir son las mordeduras de avispas y abejas, las cuales en los últimos años han aumentado “y por ello hay que tomar las precauciones en la instalación del campamento, hay que cerciorarse de que no haya algún panal cerca,  para no perturbarlo y evitar que los animales salgan a picar para defenderse”.

Araña casera
En otro momento el especialista comentó que al momento de alistar los objetos y ropa guardados para salir de viaje o campamento hay que tener es cuenta que este es el lugar predilecto de las arañas Loxosceles Laeta o llamada casera, cuyo veneno produce reacciones multistémicas que afectan los riñones, el hígado corazón o los pulmones y llevar la persona hasta la muerte.

Los principales reportes de estas mordeduras proceden de Lima Norte y Este, principalmente en los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho y Carabayllo, dijo Espinoza.

Serpientes

Por otro lado, sobre los accidentes con las serpientes el médico veterinario, Walter Silva, experto en manejo y crianza de animales ponzoñosos del INS, explicó que por lo general estos reptiles huyen del hombre, pero a veces los campamentos en la selva incluyen caminatas nocturnas, expediciones en áreas poco frecuentadas, y es allí donde accidentalmente la serpiente muerde a la persona como mecanismo de defensa.

Puntualizó que dentro de las especies que causan más accidentes son las Jergón de la Selva (Bothrops atrox), Loromachaco (Bothriopsis bilineata), Sancarranca (Bothrops barnetti); y en Lima también hay especies venenosas como el Jergón de Costa (Bothrops pictus) que causa accidentes, “por eso hay que tener mucho cuidado al instalar nuestros campamentos, muchas de estas especies se esconden debajo de las hojas secas, piedras y árboles caídos”.

Mordedura de murciélagos
Los expertos exhortaron a la población a evitar acampar en zonas cercanas a cuevas o a zonas rocosas cercanas a las playas donde viven los murciélagos. Si se ve un murciélago en el día o se lo encuentra muerto, no debe acercarse o tocarlo, para evitar cualquier riesgo de contaminación.

Recomendaciones

Tenga cuidado de no acampar cerca de cuevas, ya que de ser mordido por murciélagos infectados pueden trasmitirle la rabia silvestre. Si el accidente ocurre, lave la herida con abundante agua y jabón, y acuda al establecimiento de salud más cercano.

Lleve un botiquín de primeros auxilios. Los medicamentos que use durante el viaje debe llevarlos en el equipaje de mano.

Si usted o alguno de sus familiares tiene alguna alergia a medicamentos deberá llevar un documento donde se indique claramente esta condición

Dijo que si se amanece con una herida pequeña y huellas de sangre en cualquier parte del cuerpo, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para reportar el hecho y ser atendido por el personal de salud. Alguna emergencia también puede llamar a INFOSALUD, al número 080010828, las 24 horas del día.