Niña es primera bebé de 2011

bebe_2011.jpgNació con un peso de tres kilos 400 gramos y presenta buen estado físico y neurológicos

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz junto con la viceministra del sector, Zarela Solis Vásquez, presentó al primer bebe nacido en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), ex Maternidad de Lima.Se trata de una robusta niña que lleva por nombre Camila Esmeralda Ochante Chino, y vino al mundo a las 00:01 horas del año 2011.

La madre de la recién nacida es Ruth Chino Quispe de 30 años de edad, natural de Puno, quien alumbró por parto normal a su tercera hija, Camila, cuyo peso fue al nacer de tres kilos 480 gramos y mide 49 cm. Según los primeros reportes médicos la menor goza de un buen estado físico y neurológico.

El padre de la primera bebé peruana en nacer en la segunda década del siglo XXI, es Juan Carlos Ochante Bravo de 26 años de edad, trabajador independiente, quien dijo sentirse feliz por haber acompañado durante el parto a su esposa gracias a la atención con acompañamiento que ofrece el INMP. Comentó que el nacimiento de su hija coincide con el de Ruth Chino. 

Los padres de Camila Esmeralda pidieron a Ugarte Ubilluz apadrinar a su bebé junto con su esposa, la Sra. Doris Doris Mansilla de Ugarte. Ambos accedieron gustosos.

Por otro lado,  en la misma Ex Maternidad de Lima, la Sra. Norma Gonzáles Sullca de 36 años de edad y de nacionalidad boliviana, alumbró de manera natural a un bebe de sexo masculino, quien pesó al nacer 3 kilos 882 gramos y mide 55.2 cm.  Su esposo es Juan Carlos Cernache Mendoza, de 42 años y se desempeña como pintor. 

El titular del sector informó que los gastos de las madres y los recién nacidos serán cubiertos en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS) en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) y permanecerán hospitalizados en el Servicio de Puerperio de esa institución. Hizo hincapie en el caso de la madre de nacionalidad Boliviana, quien podrá acceder al seguro de salud gracias al AUS. 

Por su parte, el Dr. Pedro Mascaro Sanchez, director del INMP, informó que el Instituto atiende entre 50 a 60 partos diarios, teniendo como promedio de 18 a 20 mil partos al año. Refirió que son cada vez más los casos de mayor complejidad resueltos.

Centro de Puerperio
El ministro de Salud junto con la viceministra develaron previamente a la visita a las madres, la placa recordatoria de la readecuación del servicio de Puerperio Obstetricia E, ambiente mejorado en su infraestructura y equipamiento con una inversión de S/.354, 547. 79 y que cuenta con una capacidad para 61 pacientes.

El ministro precisó que la readecuación del servicio de Puerperio incluye estaciones de obstetricia, alojamiento conjunto para recien nacidos, tópicos de atención y aulas de capacitación con la finalidad de ofrecer servicios de calidad tanto a las usuarias y sus recién nacidos, como a toda la comunidad estudiantil de pre y posgrado que tienen rotaciones en esta área. 

En la actividad participó la presidenta de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud (Adavaminsa), Doris Doris Mansilla de Ugarte, quien llevó presentes para los recién nacidos y sus madres que se encontraban en el servicio de Puerperio Obstetricia E, así como también para aquellos que están hospitalizados en el nosocomio.

El ministro Ugarte Ubilluz acompañado por las autoridades de salud presentes realizó un recorrido por las instalaciones del remozado pabellón.