Sólo 30% de piscinas de Lima y Callao son saludablesanalisis_piscina.jpg

A estar prevenidos. Sólo el 30% del total de 506 piscinas públicas y privadas de uso colectivo, en Lima Metropolitana y el Callao, están calificadas como “saludables”, mientras que el porcentaje restante corresponde a aquellas consideradas como “regularmente saludables” y “no saludables”, según el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

En el marco del lanzamiento de la campaña “Piscinas Saludables – Verano 2011”, Edward Cruz, titular de la Digesa indicó que en lo que va de la temporada de verano se inspeccionó el 33.6% de las piscinas existentes en Lima y Callao, por lo que se espera a finales de enero culminar con este tipo de evaluación, que también forma parte del Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua.

“Del 70% restante, la mitad se considera regularmente saludable. Esto quiere decir que de los cinco parámetros de evaluación, al menos uno de ellos no ha sido alcanzado. Nosotros visitamos estos lugares y si en un plazo de 7 a 15 días no hay mejoras, recomendamos que se cancele la licencia de funcionamiento”, señaló.

En ese sentido, la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur detalló que del 70.1% de piscinas inspeccionadas, solo el 26.8% es calificada como “saludable”, mientras que en la Disa V Lima Ciudad, del 37.4% de piscinas inspeccionadas, el 31.3% está apta.

Tras lanzar la campaña en la piscina de Club de San Juan de Miraflores (Ex Parque Zonal Huayna Cápac), Cruz Sanchez mencionó que entre algunas de las piscinas aptas en el sur figuran el Centro Recreacional CAFAE SE, Club Náutica, Club Regatas Lima, C.E.P Manuel Ramírez Marinaga – Hermanos Maristas, Academia Aqua School “Miyashiro Company” y Parque Zonal Huayna Cápac.

Otras piscinas aptas ubicadas en Lima Metropolitana son la piscina del Circolo Sportivo Italiano, Alameda y Hacienda Club, CEP La Reparación, Federación Deportiva Campo de Martes, Parque Zonal Capac Yupanqui, Centro de Esparcimiento Mercurio, Centro Recreacional APUPAL, Jordan, CEP Liceo Santo Domingo, Complejo Recreacional Kochawasi SAC, Centro Recreacional Campestre El Cortijo, Restaurante El Rancho Grande, entre otras.

En tanto, en Lima Este figuran las albercas: Corazón de Jesús, Deporcentro Línea, y Colegio Alfonso Ugarte de Santa Anita.

Del mismo modo, hizo un llamado a los administradores de estos centros de recreo y baño para que cuiden la calidad de sus servicios, ya sea verificando los niveles de cloro residual y contando con un sistema de recirculación en óptimas condiciones.

Recomendaciones
El director de Digesa recordó a los bañistas verificar que el lugar al que acudan tenga el sticker que lleve la palabra “saludable”, el cual certifica su óptimo estado. Las piscinas deben contar con autorización sanitaria y de funcionamiento, equipo de bombeo, duchas, lava pies, servicios higiénicos independientes, vestuarios, cuaderno de registro y salvavidas.

Advirtió que una piscina en mal estado, debido a la contaminación de heces, agentes patógenos, puede causar enfermedades a la piel, conjuntivitis, otitis, trastornos de origen hídrico como la tifoidea, hepatitis A y B, disentería y gastroenteritis.

En el lanzamiento de la campaña “Piscinas Saludables – Verano 2011”, se contó además con la presencia del director de la Disa Lima Sur, Andrés Kobashigawa; asesor del Despacho Ministerial, Víctor Echeandía, y de la administradora del Club de San Juan de Miraflores (Ex Parque Zonal Huayna Cápac),Gladys Ramírez, entre otras autoridades.