El color caramelo de los dulces y gaseosas da cáncerflan_caramelo.jpg

Los Estados Unidos prohibirían varios tipos de colorantes de tono caramelo que se emplean en dulces y gaseosas, por causar cáncer, según informó un grupo de defensa del consumidor de ese país.

El caramelo puro se hace de azúcar derretida, pero dos variantes aprobadas para los alimentos contienen amoniaco y producen sustancias que se ha comprobado causan cáncer en los animales, según declaró el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), que pidió prohibir los caramelos que contienen amoniaco.

Coca-Cola Co, la productora más  grande de gaseosas del mundo dijo que el caramel que emplea no causa cáncer h que su bebida sólo contiene uno de los componentes citados por el CSPI, el cual se forma al cocinar dorando, y está presente en muchos alimentos y bebidas.

El CSPI dijo que la obesidad es riesgo mayor que la gaseosa, pero la reacción química entre el azúcar y el amoniaco puede formar cancerígenos y estaría causando miles de cánceres en los EE. UU., según estudios del Programa de  Toxicología Nacional de Institutos de Salud.

En una carta a la FDA (Food and Drugs Administration), científicos del Instituto Nacional de Salud dijeron que el público estadounidense no debería estar expuesto a ningún riesgo de cáncer por consumir tales productos, en especial si no se trata de alimentos esenciales.

Michael Jacobson, director ejecutivo del CSPI, declaró que el empleo de las palabras “colorante de caramelo” en las etiquetas de alimentos presta a confusión y no deberían ser permitidas.

En tanto, la Asociación Estadounidense de Bebidas calificó el informe del CSPI “como táctica de miedo” y alegó que no hay evidencia de que los componentes encontrados en el colorante de caramelo causen cáncer en los humanos.